Cerca de un centenar de personas se concentran en Vigo para demandar que no supriman la pensión a seropositivos

Fecha

21/08/2000

Medio

EUROPA PRESS - Galicia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Cerca de un centenar de personas se concentraron a las seis de esta tarde en la calle Príncipe de Vigo para reclamar la modificación de un decreto del Gobierno central que supone que un total de 17.000 seropositivos españoles dejen de percibir una pensión de más de 40.000 pesetas.

Los movilizados, convocadas por el grupo "El Imán", extendieron sus toallas en la calle como forma de protesta y también realizaron una cadena humana. Además, desplegaron una pancarta en la que se leía "Contra el recorte y suspresión de las pensiones no contributivas de personas VIH positivo" y "Paralización inmediata de la aplicación del Real Decreto 26/01/2000".

El portavoz de la organiación convocante, Antón Bouza, leyó una declaración en la que se señalaba que los nuevos criterios para acceder a la pensión son "contrarios a las observaciones y consejos de la Organización Mundial de la Salud".

Apuntaba además que la aplicación del real decreto muestra un importante retroceso en la lucha contra el SIDA desde el punto de vista de la prevención y asistencial.

Antón Bouza reclamó a la Xunta y al Plan Galego da SIDA que intervengan ante el Gobierno central para que se paralice la aplicación del decreto y que se revisen los criterios y baremos de la minusvalía.

Se refirió también a la necesidad de que se articulen mecanismos intermedios de preparación prelaboral y habilidades de búsqueda activa de empleo y que se conceda un plazo razonable para que los beneficiarios puedan buscar una alternativa a la nueva situación.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?