Cerca de 300 familias de Castilla-La Mancha han solicitado la adopción niños este año

09/08/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

Cerca de 300 familias de Castilla-La Mancha solicitaron durante el pasado año adoptar niños, bien españoles o procedentes de otros países. El número de solicitudes y de expedientes tramitados no ha experimentado variaciones con respecto a años precedentes, aunque siguen aumentando el número de familias que prefieren adoptar niños de otros países, debido al menor tiempo de espera.

Según fuentes de la Junta, la mayoría de las solicitudes se dirigen a adopciones internacionales. Así, durante el pasado año, 59 niños fueron adoptados por familias de la región, de los cuales 30 procedían de otros países, en especial de de Rusia (7), Colombia (6), India (4) y México (4). También fueron adoptados pequeños procedentes de países como Vietnam, Bulgaria o República Dominicana, mientras que los 29 restantes eran niños españoles, concretamente de Castilla-La Mancha.

Aquellas familias que optan por adoptar a niños españoles se decantan mayoritariamente por la franja de edad que va desde los 0 a los 2 años, sin embargo, de los 29 autos de adopción aprobados en 1999, sólo la sexta parte corresponde a pequeños de esta edad. El resto de los niños son mayores de seis años, que han pasado períodos de ingreso en centros residenciales.

Las familias que contemplan este tipo de adopciones (niños con edades entre los 6 y los 14 años, entre ellos grupos de hermanos y niños con particularidades -que presentan alguna discapacidad física, psíquica o padecen alguna enfermedad-), son muy escasas. Sin embargo, estos pequeños, preparados para la adopción o el acogimiento familiar, deben permanecer en centros si no son demandados por ninguna familia.

Para evitar estas situaciones y acercar la necesidad de estos pequeños a un entorno familiar y la demanda de las familias, desde la Consejería de Bienestar Social se están llevando a cabo cursos de formación, en los que han participado hasta el momento 148 personas, con el fin de que estas familias de solicitantes tengan una información veraz y actualizada de las características de los menores adoptables y acogibles, así como de sus necesidades.

De las 110 solicitudes de adopción regional presentadas durante el pasado año, la mayor parte de ellas se produjeron en Albacete, 50, mientras que fueron las provincias de Guadalajara y Cuenca, con 6 y 7, respectivamente, las que menos tramitaron este tipo de expedientes.

ADOPCIONES INTERNACIONALES

Otra de las modalidades de adopción, que ha ido cobrando un mayor auge durante los últimos años, es la internacional. De hecho casi 200 solicitudes de adopción de niños nacidos fuera de nuestras fronteras fueron tramitadas en Castilla-La Mancha durante el pasado año.

Por provincias, Toledo con 77 fue la zona donde más expedientes se abrieron con este fin, mientras que Cuenca con 19 y Ciudad Real con 26, fueron las que menos solicitudes presentaron. Este aumento progresivo se debe, principalmente, a una disminución de los plazos de tramitación de este tipo de adopción que sin embargo, en ningún caso, baja del año y medio o dos años.

Por lo que respecta a los autos de adopción aprobados durante el pasado año, fueron un total de 30, que se tradujeron en la llegada del mismo número de pequeños a Castilla-La Mancha y su acogimiento por parte de las familias solicitantes.

Premio Buenas Prácticas 2021