Cepyme y Fundación ONCE se unen para impulsar la contratación de profesionales con discapacidad

Fecha

04/11/2021

Medio

Solidaridad Digital

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Fundación ONCE y Cepyme han celebrado hoy una jornada informativa sobre la contratación de profesionales con discapacidad en las empresas de menor dimensión, en la que se ha presentado Inserta Pyme, el programa de Fundación ONCE para fomentar la inclusión laboral de talento con discapacidad en las plantillas de las pequeñas y medianas empresas, como factor clave de innovación y competitividad.

Aunque la legislación española establece que las pymes de más de cincuenta trabajadores tienen obligación de contratar trabajadores con discapacidad, algunas empresas desconocen ciertos aspectos de cómo aplicar esta normativa y la existencia de ayudas económicas y ventajas fiscales.

El programa Inserta Pyme nace con la vocación de apoyar y ayudar a las pymes en el proceso de incorporación de talento diverso. Para ello, despliega una serie de servicios sin coste para la empresa, ya que su actividad está cofinanciada por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, en el ámbito del programa Talento Diverso para el Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro se han abordado aspectos como los nuevos desafíos de la pequeña y mediana empresa española en el contexto actual; la discapacidad como factor clave de competitividad para las pymes; los actuales incentivos a la contratación de trabajadores con discapacidad y los retos y oportunidades que plantea el cumplimiento legal de contratación de personas con discapacidad tanto en general como con las administraciones públicas.

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha destacado en la inauguración de este encuentro el compromiso de las pequeñas y medianas empresas con la inclusión laboral de personas con discapacidad. “La integración del talento diverso contribuye a enriquecer el capital humano de nuestras empresas, a hacerlas más igualitarias y competitivas”, ha señalado. Ha referido a la necesidad de apoyar esta inserción desde todos los ámbitos posibles y ha valorado la contribución del Programa Inserta Pyme para avanzar en este ámbito.

Alberto Durán, vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE ha explicado que el Programa Inserta Pyme es “voluntario y gratuito, gracias a la cofinanciación de Fondo Social Europeo y al compromiso de Fundación ONCE. Una iniciativa que pone a disposición de las empresas una serie de recursos tanto para aquellas que necesiten asesoramiento para cumplir la norma, como a aquellas que quieran contratar a personas con discapacidad por convencimiento”. Durán ha añadido que, puesto que la representación de las pymes en el tejido empresarial español es “enorme”, son ellas “las que pueden generar un impacto de mejora en la responsabilidad social”.

A continuación, la directora adjunta de Formación y Empleo y Transformación de Fundación ONCE y Secretaria General de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, ha puntualizado que Inserta Pyme “es un programa de personas para personas que está en línea con los ODS y que, además, supone la puesta de largo de la colaboración que desde hace años mantienen Fundación ONCE e Inserta Empleo con CEPYME”. Carcedo ha explicado que esta iniciativa ofrece once servicios a las empresas: Asesoramiento experto; preselección de candidatos; acceso a una bolsa de empleo de más de 300.000 candidatos; acompañamiento; acciones formativas; guía de simulación de incentivos económicos; jornadas de sensibilización; difusión y comunicación; apoyo en la acogida de compañeros con discapacidad; línea de asesoramiento Pyme y acceso a la plataforma Por Talento.

El siguiente panel se ha centrado en las ventajas a la contratación de personas con discapacidad en la pyme y ha contado con los testimonios de Adrián Navas, director general de Technology and Security Developments, galardonada con el premio CEPYME 2020 a la Pyme por la Inclusión laboral de Personas con Discapacidad y Roberto Mohedano. CEO & Co-founder de Timpers, que cuenta con el Premio ‘Por Talento al Emprendedor con discapacidad’.

Adrián Navas ha asegurado que su empresa se ha centrado en generar un ambiente en el que las personas tengan igualdad de oportunidades y para ello, si es necesario “hacemos ciclos formativos para insertar a personas con discapacidad”. Por su parte, Roberto Mohedano ha afirmado que en Timpers “nos enfocamos en las capacidades de cada persona cuando realizamos un proceso de selección, tarea en la que contamos con la máxima implicación de Inserta Empleo a quien sentimos como una parte más del equipo”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Raúl Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa para quien “no se puede contemplar la excelencia en la gestión empresarial sin tener en cuenta los equipos humanos. Más allá del cumplimiento legal, la gestión de la diversidad es fructífera para las empresas”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?