La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados no contempla en sus debates la presencia y la defensa de los interés de las empresas de Economía Social.
La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) reclama su presencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.
El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, argumenta que “es un contrasentido que la Comisión para la Reconstrucción no contemple en sus debates la presencia y la defensa de los intereses de las empresas de la Economía Social y lo que pueden significar para la reconstrucción económica de España (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo, empresas de inserción y asociaciones de la discapacidad)”.
Pedreño subraya que este olvido se produce “en un momento en el que Gobiernos Europeos, instituciones europeas y varios ministerios claves del Gobierno de España, se han significado fuertemente por la Economía Social en las políticas de reconstrucción de Europa y de cada uno de sus países”. Además, añade que ¨se está obviando nuestro impacto socioeconómico de un debate en el que tanto tenemos que aportar”.
El presidente de CEPES explica que “la Economía Social es un sector clave por su mayor resiliencia a la crisis y porque demuestra que es posible aunar rentabilidad económica y social, con empresas comprometidas con las personas y el territorio, que no se deslocalizan y que crean empleo estable y de calidad”.
CEPES recuerda que en todos los encuentros de trabajo recientes con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; se ha constado el importante papel que este modelo de empresa puede aportar en el futuro socio económico de España y por tanto en estos debates sobre la reconstrucción.
Europa apuesta por la Economía Social
Mientras la Comisión de Reconstrucción Social y Económica sorprende y no incluye en España a la Economía Social, otros Gobiernos Europeos y las instituciones europeas sí realizan una fuerte apuesta por este modelo empresarial tal y como se constató la semana pasada en la primera reunión de la presidencia del Gobierno de España del Comité de Monitoreo de la Declaración de Luxemburgo.
Además, esta apuesta por la Economía Social en la reconstrucción se refuerza en varios documentos, como por ejemplo el de Comisión Europea publicado el 20 de mayo dentro del Semestre Europeo, se afirma que “se debe alentar el cambio estructural mediante medidas para promover formas innovadoras de trabajo y espíritu empresarial, incluida la Economía Social”.
Además, el Plan de Reconstrucción para Europa, aprobado el jueves pasado por la Comisión Europea, reconoce que “una Economía Social sólida puede ofrecer oportunidades únicas que habiliten a los más vulnerables para volver al mercado laboral”.
Rectificación
El presidente de CEPES puntualizó que “pese a este olvido de la Comisión de reconstrucción, las empresas y entidades de la Economía Social continuaremos luchando contra el coronavirus y tratando de avanzar en una reconstrucción económica y social en la que tanto podemos y debemos aportar, aunque esperamos una rectificación para trasladarlo en la Comisión creada expresamente para ello”.