Con motivo de trasladar al grupo parlamentario socialista en el Senado las demandas de las mujeres y niñas con discapacidad, ayer por la tarde se ha mantenido una reunión entre la Presidenta y Vice Presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia y Mónica Álvarez San Primitivo, con las senadoras Patricia Abascal Jiménez y Donelia Roldán Martínez, portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y la Comisión de Igualdad del partido socialista.
Marta Valencia ha expresado la “satisfacción” de CEMUDIS de poder intercambiar ideas y opiniones con las dos senadoras en materia de discapacidad e igualdad en mujeres y niñas con discapacidad. “Ante todo, somos mujeres, un movimiento de mujeres y donde trabajamos con mujeres”, expresaba a las senadoras Marta Valencia
Esta primera toma de contacto entre ambas partes abre puertas para así poder trabajar en conjunto por la defensa en las condiciones de vida, derechos e intereses de las mujeres con discapacidad en todas las etapas de la vida, condiciones y circunstancias atendiendo a sus necesidades.
En relación a la situación de discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad, Marta Valencia afirmó que es necesario “denunciar las discriminaciones directas e indirectas que se realizan hacia las niñas y mujeres con discapacidad de todas las edades, por razón de su género y su discapacidad, así como realizar acciones de prevención, detección y tratamiento de las situaciones de violencia hacia las niñas y mujeres con discapacidad de todas las edades”.
Es imprescindible garantizar el derecho de niñas y mujeres con discapacidad a vivir en libertad, seguridad y a ser tratadas dignamente”, añadía la presidenta a las senadoras.
Además, se ha insistido desde la presidencia de CEMUDIS que uno de los objetivos prioritarios es fomentar el asociacionismo y la unidad del colectivo de mujeres y niñas con discapacidad coordinando las experiencias y creando canales directos de intercambio entre las entidades, así como promover el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad fomentando la toma de decisiones propias y su autonomía personal.
La Vicepresidenta, Mónica Álvarez San Primitivo demandaba a las senadoras crear un diseño accesible universal, “porque será una de las grandes inversiones para el futuro».