Ceapat apuesta por la internacionalización y la accesibilidad cognitiva

Fecha

05/02/2015

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), Miguel Ángel Valero, ha declarado a Servimedia que el organismo apostará en 2015 por la internacionalización y la accesibilidad cognitiva como dos objetivos esenciales a desarrollar.

En su primera entrevista desde que fuese nombrado director de Ceapat el pasado mes de diciembre, Valero reseñó que fortalecer la internacionalización de la entidad es uno de sus objetivos a largo plazo, como método para enriquecer al organismo y que éste, a su vez, comparta las buenas prácticas.

Otro de los propósitos a perseguir durante 2015 será el impulso de la accesibilidad cognitiva. “Creo que podemos hacer mucho aprovechando la tecnología para mejorar esa accesibilidad cognitiva que tiene todavía bastantes asignaturas pendientes”, afirmó Valero, quien aseguró que espera contar con la colaboración de otras entidades para desarrollar esta tarea.

En lo relativo al proyecto de ciudades amigables, el director de Ceapat adelantó que el equipo de Arquitectura Accesible está trabajando en la sierra norte de Madrid para dar formación destinada a hacer más accesibles las viviendas rurales con el menor coste posible. “La población es cada vez más mayor, el parque de viviendas accesibles es mejorable y estamos trabajando en ese aspecto de forma activa”, señaló Valero.

TECNOLOGÍA A BAJO COSTE

En declaraciones a Servimedia, Valero, ingeniero de Telecomunicaciones, aseguró que espera poder aportar su conocimiento al Ceapat. “Si conoces bien la tecnología, tienes más capacidad de sugerir qué puede o no hacer”, afirmó el director del organismo, si bien admitió que en muchas ocasiones esta no es asequible y que los costes son más elevados de lo deseable.

“No obstante, hay soluciones de menor coste de lo que la gente espera, pero muchas veces no se conocen. Una labor importante del Ceapat es dar a conocer los instrumentos que sirvan y sean baratos. La prioridad es que llegue al mayor número posible de gente”, aseveró Valero.

DOCE RETOS

Uno de los propósitos del Ceapat durante el año 2014 fue la publicación de 12 retos acerca de la accesibilidad, si bien, a causa del cambio en la dirección, únicamente lograron lanzar seis el año pasado: ‘Ciudades amigables’, ‘Accesibilidad en compras públicas’, ‘Normalización y accesibilidad’, ‘Ética y TIC’, ‘Tecnologías de apoyo, mercado y nuevos sistemas de información’ y ‘Diseño para todos en viviendas y entornos’.

En enero de este año se publicó el séptimo reto, ‘Diseño para todos en educación’, y el resto continuará apareciendo a lo largo de 2015, tal y como aseguró Valero, quien señaló a Servimedia que “lo que no terminamos en 2014, se hará en 2015”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?