CC.OO. reclama a la Generalitat [de Cataluña] más y mejor empleo público para los minusválidos

19/04/2000

EUROPA PRESS - Cataluña

El sindicato CC.OO. de Catalunya ha entregado a la Generalitat un Plan de inserción sociolaboral de personas con discapacitación en el que pide que, como máximo a finales del 2004, un 5 por ciento de los trabajadores del gobierno catalán sean minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., lo que significa un total de 6.500 personas sobre una plantilla de 130.000.
La Ley de Inserción Sociolaboral de Minusválidos (Lismi) marca actualmente una cuota del 2 por ciento, aunque, según CC.OO., la Generalitat ni siquiera cumple este porcentaje, que supondría unos 2.600 trabajadores discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar.. Acorde con los datos del sindicato, que también critica la falta de cifras oficiales, el gobierno catalán emplea hoy por hoy a unos 600 minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..
De este modo, el Plan sindical propone no sólo aumentar del 2 al 5 por ciento la reserva de oferta pública de la Generalitat para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., sino que se garantice esta ocupación efectiva en el período comprendido entre el 2000 y el 2004.
Además de más trabajo, el sindicato reclama también que sea de mejor calidad, y que no se "confine" a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. a "centralitas telefónicas o trabajos de subalternos", según indicó Joaquim Dodero, quien denunció de este modo que los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. tienen pocas opciones de trabajo en la administración.
CC.OO. plantea con este fin cambiar el sistema de convocatoria de ofertas públicas, y en lugar de hacer reservar un 2 por ciento genérico en cada oferta, convocar ofertas separadas para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., y con "subofertas" acorde con un catálogo que se elaboraría para clasificar los distintos tipos de discapacidades y sus posibilidades laborales.
El Plan contempla asimismo el establecimiento de "equipos de apoyo" para que, una vez acceden al trabajo, los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. cuenten con la ayuda que puedan necesitar.

"HAY QUE HACER UN GIRO"
Para llevar adelante esta ambiciosa propuesta, el sindicto propone crear una Mesa compuesta por representantes de la Generalitat, de CC.OO. y UGT, del Comité Català de Representants de Minusvàlids (Cocarmi), y de todos los partidos políticos con representación parlamentaria, pues "la situación es tan grave" que "requiere la participación de todo el mundo".
Dodero enfatizó que "hay que hacer un giro" en la situación laboral de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., empezando por "el sector público", ya que el actual panorama, en que se calcula que un 88 por ciento de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. están en paro, podría ser aún "más negro" en el futuro, con el impacto de las nuevas tecnologías. En Catalunya se estima que hay al menos unos 207.000 minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..
El sindicato estuvo acompañado en la presentación de este Plan por diputados de todos los grupos parlamentarios menos CiU, que excusó su ausencia por motivos de agenda. Los representantes del PSC, PP, ERC e IC-V coincidieron en criticar a la Generalitat en esta materia y en defender los criterios de CC.OO.