CC.OO. asegura que las irregularidades detectadas en el caso Afanas son ‘generalizadas’ en los centros de discapacitados: el sindicato iniciará movilizaciones para exigir a la Consejería de Asuntos Sociales [de Andalucía] que controle el dinero de las subveniciones

07/04/2000

EUROPA PRESS - Andalucía

El delegado responsable andaluz de la Federación de Enseñanza privada de CC.OO. de Andalucía, Antonio Delgado, aseguró hoy en Cádiz que las irregularidades contables detectadas en el centro de Afanas en Cádiz -que salieron a la luz a raíz del llamado caso Afanas, en el que estan presuntamente implicados varios directivos del centro, entre ellos el ex concejal popular, Francisco Villarreal- son "generalizadas, en mayor o menor medida", en muchos de los centros que atienden a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en toda Andalucía.

En rueda de prensa, Delgado explicó que la mayoría de estos centros pertenecen a empresas privadas que los gestionan con subvenciones de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, que "no controla en lo más mínimo qué se hace y en qué se gasta este dinero", que asciende a 4.800 millones al año, lo que provoca "que en muchos de estos centros se den situaciones parecidas a las de Cádiz".

En este sentido, el representante de este sindicato anunció que se van a iniciar una serie de movilizaciones para exigir a la Consejería de Asuntos Sociales que "que tome cartas en el asunto y ejerza su control sobre estas subvenciones", un control en el que "los sindicatos tienen la obligación de participar".

Delgado señaló que le están reclamando a la consejería, desde hace más de cinco años, la creación de mesas de concierto en las que estén representados los sindicatos, las empresas y la propia administración "para que ese control sea efectivo y la consejería hace oídos sordos a estas peticiones", apuntó. Además, CC.OO. reclama que se hagan "estudios reales de cómo estas empresas atienden a esta personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. y sobre qué formación tienen los trabajadores y trabajadoras de estas empresa".

Según Delgado, a la Junta de Andalucía "le interesa" que el 95 por ciento de los centros que atienden a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en Andalucía sean privados, ya que, mediante las subvenciones que les concede, "cada persona atendida, por ejemplo, en las unidades de día les cuesta 3.000 pesetas, mientras que la plaza en un centro perteneciente a la administración autonómica les sale por 15.000 pesetas".

CONTROL DE LAS SUBVENCIONES

Por otro lado, CC.OO asegura que, por este mismo motivo, tampoco les interesa ejercer ningún control sobre cómo se gastan esas subvenciones, ya que la privatización de este servicio "les supone un gran ahorro". Como ejemplo ilustrativo, señalaron que cuando se le preguntó a la directora general de Asuntos Sociales, Dolores Curtido, por qué no se controla el uso de este dinero "contestó que la Junta trabaja con las empresas que gestionan estos centros -agrupadas en la Federación Andaluza de Deficientes Mentales (Fadme)- en un clima de confianza".

Según Delgado, "dada la poca voluntad política y ante la situación insostenible que vive el sector", CC.OO. está preparando una campaña de movilizaciones que se concretará en una concentración delante de las delegaciones provinciales y de la Consejería de Asuntos Sociales, así como ante la sede de la Fadme en Sevilla.

CC.OO insiste en que, "si no se toman cartas en el asunto, estamos dispuestos a convocar a los trabajadores a una huelga y, si es necesario, a meterle a los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en la propia consejería".
Además, exigirán a Fadme que colabore con los sindicatos "porque nuestro interés no es ir contra ellos, sino que negocie con nosotros para paliar el cúmulo de irregularidades que se está produciendo".

Por su parte, el responsable provincial de Enseñanza Privada de Comisiones Obreras en Cádiz, Emilio Chulián, señaló que además se están produciendo irregularidades entre lo que ganan los profesionales de los centros públicos y de los concertados, "que están pagados con fondos públicos".

Chulián , que explicó la situación que sufren algunos centros de Barbate y Cádiz, "en los que hace dos meses que los trabajadores no cobran", indicó que en el sector existe "una gran crispación", ya que "las negociaciones para conseguir mejoras laborales y salariales están rotas".

Premio Buenas Prácticas 2021