[Cataluña] Personas con discapacidad intelectual y física pagarán 26 euros mensuales más por estar en un centro de día

Fecha

21/05/2012

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, en consenso con el sector, ha incrementado en 25,71 euros el coste mensual del servicio de centro de día de atención especializada temporal o permanente para personas con discapacidad intelectual y física.

Las nuevas tarifas de copago de la Cartera de Servicios Sociales, publicadas este lunes en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y consultadas por Europa Press, también incluyen un aumento de 68,97 euros mensuales en el servicio de residencia temporal o permanente para personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso.

Hasta ahora los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos e intelectuales pagaban 398,80 euros mensuales para un centro de día, mientras que en adelante el copago ascenderá a los 424,51 euros al mes.

Además se ha incrementado en un 8% el techo de las ratios de personal establecidas en la normativa vigente para el servicio residencial y la acogida diurna “siempre garantizando la calidad de los servicios que se prestan”.

La Generalitat también ha rebajado el copago en muchos servicios asistenciales como servicios de hogar de apoyo a discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. intelectuales con necesidades intermitentes, que han pasado de 89,30 euros al mes a 85,28 euros, y servicios de hogar en residencias temporales o permanentes en distintas modalidades.

El documento actualiza los precios de referencia, el módulo social y el copago, así como descarta por primera vez un precio máximo generalizado en los casos de las plazas privadas ocupadas por ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. en geriátricos concertados, colaboradores y privados acreditados con alguna ayuda pública.

PAGOS MAXIMOS EN RESIDENCIAS PARA RENTAS BAJAS

El DOGC condiciona el establecimiento de un precio máximo a la renta del usuario y fijando un límite en el coste de referencia establecido por la misma cartera de servicios sólo en los casos de aquellos que tengan unos ingresos inferiores o iguales al doble del indicador de la renta de suficiencia, siendo estos ingresos de 15.935 euros anuales.

La patronal Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (Acra) ha celebrado que el texto también hace posible la prestación de un servicio adicional que permita al usuario acceder a una habitación individual.

Satisfecha por los dos últimos puntos introducidos en el documento, que había reclamado en reiteradas ocasiones, la patronal lamenta que no se han aumentado los precios para los servicios de centro de día para gente mayor.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?