Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y Sanidad, ha realizado este anuncio durante su participación este sábado en una comida solidaria celebrada en Zamora con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.
Isabel Blanco apuesta además por la figura del asistente personal
En este marco, la dirigente de la Junta ha asegurado que «a menudo, la enfermedad rara genera a quien la sufre una discapacidadEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tiene una discapacidad en su lugar. que es difícil de diagnosticar» y por esta razón «no se dan los grados de discapacidad que cada caso requiere al no evaluarse en los momentos de brote o de mayor afectación».
Por ello, Blanco ha explicado que colaborará con Sanidad para «unificar criterios» de manera que «los informes que se realizan para diagnosticar la enfermedad rara sirvan también para alcanzar el grado de dependencia estimado».
Además, Familia e Igualdad de Oportunidades continuará con su apoyo a los familiares de enfermos con la figura del asistente personal. «Un concepto que no hay que confundir con el de cuidador», ha señalado.
En la actualidad, Castilla y León mantiene a 1.500 asistentes personales que ayudan a las familias de enfermos, «tanto personas mayores como niños».