Castilla y León pondrá en marcha, en la provincia de Soria, el proyecto piloto “Canguros” para paliar la soledad no deseada de las personas mayores

Fecha

21/11/2021

Medio

Rev CyL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha avanzado en Langa de Duero (Soria) la puesta en marcha en esta provincia de un proyecto piloto, denominado “Canguros” y dirigido a las personas mayores, en el marco del nuevo plan estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social, anunciado recientemente por el presidente Mañueco.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer apoyo específico a las personas mayores, que favorezca su participación en actividades de envejecimiento activo y de interacción con su comunidad, como herramientas de prevención de situaciones no deseadas de soledad e, incluso, de dependencia.

Este recurso de nueva creación está pensado para pequeñas localidades del medio rural de Castilla y León, que por su tamaño carecen de la infraestructura adecuada para prestar este tipo de servicios, por ejemplo, centros de día. Por eso, en la edición para mayores del programa “Canguros”, una persona con formación prestará cuidados específicos a grupos reducidos en el domicilio o en instalaciones cedidas por ayuntamientos o entidades.

La consejera ha señalado que éste es uno de los nuevos servicios incluidos en el plan contra la soledad no deseada y el aislamiento social, una estrategia pionera en el contexto nacional, que considera este sentimiento como una necesidad especial que confiere a quien la padece el derecho a acceder al sistema de Servicios Sociales.

Dicho de otra manera, por primera vez en España, una persona mayor o con discapacidad tendrá derecho a acceder a prestaciones sociales específicas sólo por el hecho de hallarse en una situación de aislamiento –al margen de otras necesidades sanitarias o asistenciales que precise–. Se trata de un ejemplo más de innovación de los Servicios Sociales de Castilla y León.

Isabel Blanco ha realizado este anuncio tras conocer de primera mano “Langa Dinámica”, un proyecto de envejecimiento activo capitaneado por la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, que ha calificado de ejemplar por lograr la implicación de todo un pueblo en la revitalización de su municipio, su entorno y sus tradiciones.

Un activo fundamental en la sociedad

“Sois la demostración de que nuestros mayores siguen siendo un colectivo fundamental y activo en nuestra sociedad. Las asociaciones de jubilados y pensionistas, con sus actividades y programas, sois un magnífico ejemplo de ello gracias a la importante labor de promoción de un envejecimiento activo que lleváis a cabo”, ha asegurado.

Lo ha hecho en un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde de Langa de Duero, Iván Andrés Aparicio; el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio; el presidente de la Red de Federaciones Provinciales de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León, Enrique Rodríguez, y el presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, Domingo Muñoz Septién.

La consejera ha indicado que la atención a las personas mayores constituye una prioridad en la acción ejecutiva de su departamento y ha destacado que el proyecto de presupuestos para 2022 incrementa el 24,5 % hasta los 284,6 millones de euros la financiación reservada a estas políticas. “Vosotros nos habéis dado todo y ahora nosotros os lo tenemos que devolver, procurando vuestro bienestar y calidad de vida”, ha agregado.

Uno de los proyectos más novedosos es precisamente el desarrollo del plan estratégico contra la soledad no deseada y el aislamiento social –dotado con 25 millones de euros anuales hasta 2025–, que aborda tanto la prevención de estas situaciones como la detección e intervención para atajarlas, y que tiene muy en cuenta la perspectiva rural en todas sus actuaciones.

Nuevas actuaciones y prestaciones

De esta cuantía, 10 millones serán para nuevas actuaciones y prestaciones. Entre ellas, cabe citar un teléfono gratuito para que los mayores tengan un contacto social que les permita involucrarse en actividades grupales o, si hay indicios de que necesita atención profesional, ser derivado a su CEAS correspondiente.

Incluye también un servicio de apoyo y seguimiento, enmarcado en la Teleasistencia avanzada, incorporando soluciones innovadoras y el apoyo de las nuevas tecnologías. Este recurso se ha reforzado esta legislatura y, de hecho, más de 15.300 personas que viven solas cuentan ya con él, de las más de 37.000 que tienen esta prestación. De ellos la mitad viven en el ámbito rural (7.500).

El plan estratégico contra la soledad no deseada contempla una cartera de actividades básicas garantizadas relacionadas con la vida sana y el aprendizaje y plataformas y aplicaciones informáticas para facilitarles la comunicación y romper el aislamiento social, y una red de detección, formada por entidades del Tercer Sector y en colaboración con los ayuntamientos.

Junto a estas novedades, la estrategia integra otros servicios ya disponibles como la  ayuda a domicilio (con 37.300 usuarios, de los que 11.000 viven solos), los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal, (integrados por cerca de cien profesionales de todo el territorio, que apoyan a los CEAS), o la Asistencia Personal (con más de 1.500 prestaciones reconocidas, la segunda cifra más elevada de España).

Implicación de toda la sociedad

La consejera ha asegurado que abordar la soledad requiere la implicación de toda la sociedad y, en este sentido, ha recordado que Castilla y León dispone de una Red Social para la sensibilización y detección de situaciones de especial vulnerabilidad y fomento del buen trato, integrada por representantes del Tercer Sector, asociaciones vecinales y otro tipo de establecimientos (como farmacias o comercios de proximidad) para llegar a todo el territorio. Cuenta con cuatro grupos de trabajo específicos que, además de la soledad, se especializan en la detección posibles situaciones de violencia de género, de maltrato hacia personas mayores y personas con discapacidad y del maltrato infantil.

Iniciativas como la presentada hoy en Langa de envejecimiento activo son herramientas fundamentales al servicio de la detección y prevención de situaciones de soledad o de dependencia. “Debemos facilitar que las personas mayores puedan seguir viviendo con calidad y autonomía en sus casas, sin necesitar ir a una residencia si no quieren, siendo esto especialmente importante en el medio rural, donde puede suponer alejarse del entorno familiar”, ha afirmado Isabel Blanco.

A esta finalidad contribuyen instrumentos como la Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León 2017-2021, dotada con 1.950 millones de euros, para más de 600.000 beneficiarios. O los programas de ámbito autonómico agrupados bajo la marca “Club de los 60”, con casi 340.000 socios, y que incluye viajes, actividades de termalismo, el programa interuniversitario de la experiencia o el de acercamiento intergeneracional, que se van recuperando tras la pandemia.

Apoyo a las asociaciones de jubilados y pensionistas

La máxima responsable de las políticas sociales en Castilla y León ha indicado que el éxito de estas actividades radica en la implicación del movimiento asociativo. “Vuestras asociaciones permiten acercar las iniciativas de envejecimiento activo a todas las personas mayores, especialmente cuando viven en las pequeñas localidades;  dinamizar vuestros pueblos y ciudades y generar espacios para la participación y el ejercicio de la solidaridad y voluntariado”, ha asegurado.

La Junta apoya cada año la actividad de la Red de Federaciones de Jubilados y Pensionistas de Castilla y León. Este año, las asociaciones han recibido más de 430.000 euros, de los que casi 42.000 euros se han destinado a los proyectos realizados por la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, impulsora de “Langa dinámica”.

“Con vuestra actividad dinamizadora sois también una vía excepcional de apoyo social para muchas personas que viven solas. La soledad de las personas mayores es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos”, ha concluido, tras recordar que más de 145.000 personas mayores de 65 años viven solas en Castilla y León, un sentimiento que afecta más intensamente a las mujeres mayores (el 30,8 % de las mujeres viven solas, frente al 19,1 % de hombres).

Langa Dinámica

“Langa Dinámica” es un proyecto impulsado por la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Soria, donde a través de dinámicas activas y participativas, y con la metodología de grupos focales, se realiza un extenso trabajo en el que participan todas las organizaciones de la población de Langa de Duero: Asociación de Personas Mayores San Miguel, Asociación de mujeres Aguanal, Asociación A.M.P.A. Colegio Público, Club Deportivo Langa, además de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, el Ayuntamiento, el CEAS y algunas asociaciones de mayores de localidades limítrofes.

Se han creado cuatro grupos de trabajo para abordar propuestas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida en el municipio: Langa recicla (con el objetivo de dotar al municipio de contenedores para el reciclaje y formar y sensibilizar a la población para el uso correcto de los mismos); Langa segura (con la ubicación de pasos de cebra en los lugares con mayor riesgo, como es la salida del colegio de la localidad, y la formación vial para todos); Langa recupera tradiciones (para el rescate de costumbres), y La Voz de Langa (grupo responsable de la comunicación y divulgación del proyecto).

Los resultados han sido muy positivos, tanto desde el punto de vista del impacto en la localidad y en las personas que han participado en el mismo, como desde la perspectiva del movimiento asociativo, al haber demostrado su capacidad para reactivar a estas entidades y convertirlas en un referente para sus comunidades.

El proyecto ha logrado encontrar sinergias entre los intereses de los diferentes sectores y colectivos del municipio y ha convertido a las personas mayores de Langa en agentes activos y plenamente involucrados en el desarrollo de su localidad, al mismo tiempo que ha aportado respuestas para evitar la soledad, fortalecer los vínculos comunitarios e integrar a personas en proyectos válidos tanto para ellos, como para su entorno.

El proyecto se está extendiendo a otras localidades y asociaciones de personas mayores, como la asociación de Santa María de Huerta, Liceras, Vinuesa, Monteagudo de las Vicarias o Tardelcuente.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?