La Junta de Castilla y León ha pedido al Gobierno central «colaboración activa» para poder «encauzar todo este procedimiento de solidaridad» con Ucrania y que «pueda llegar la ayuda a su destino». Así lo ha manifestado el portavoz del Gobierno regional y consejero en funciones de Economía, Empleo y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha detallado las 15 medidas que pondrá en marcha Castilla y León para organizar la ayuda destinada a las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. el conflicto.
Entre ellas, el consejero portavoz ha apuntado la garantía de plazas escolares para los niños ucranianos, la puesta en marcha de viviendas públicas para la acogida, así como la disposición de las plazas necesarias para personas con discapacidad y mayores, prestaciones de emergencia y cursos específicos de español.
A ellas ha sumado las 110 camas hospitalarias, diez de ellas en la UCI, anunciadas hace unos días por el presidente Alfonso Fernández Mañueco por si fuera necesario atender a las víctimas.
Precisamente el dirigente regional ha transmitido este jueves al ministro y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, la solidaridad de la Comunidad con el pueblo ucraniano, además de trasladarle un mensaje de esperanza al asegurar que la libertad y la democracia se acabará imponiendo.
Carriedo ha puntualizado que antes de hacer una oferta sobre qué refugiados podría acoger Castilla y León, se deben conocer previamente las «necesidades reales». Asimismo, respecto a la acogida ha explicado que a la que sea asignada por «mecanimos oficiales» a las comunidades a través de los gobiernos de la Unión Europea y España, se sumará el apoyo a compatriotas, amigos y familiares que brindarán los 1.399 ucranianos que actualmente están empadronados en Castilla y León, por lo que ha insistido en pedir ayuda al Gobierno para encauzar todo tipo de respaldo.
Asimismo, ha valorado el «interés» que están mostrando «muchas familias castellano y leonesas» para acoger a menores, y en este sentido ha subrayado que los cauces más adecuados de información son el 012 o Cruz Roja, entidad que gestiona junto al Gobierno regional el programa familiar de acogimiento.