Castilla y León da un paso adelante en materia de fútbol inclusivo con el proyecto ‘+ que goles’

Fecha

16/02/2022

Medio

El Norte de Castilla

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y la Federación de Castilla y León de Fútbol, con la colaboración de CaixaBank, han presentado en la tarde de este miércoles el primer programa de fútbol inclusivo que se desarrollará en los próximos meses y que contará con la participación de diez clubes de la Comunidad (Real Ávila CF, Burgos CF, Palencia Cristo Atlético, Cultural y Deportiva Leonesa, SD Ponferradina, Salamanca CF UDS, Gimnástica Segoviana CF, CD Numancia de Soria, Real Valladolid CF y Zamora CF). Se trata del primer proyecto corporativo de fútbol 7 que tiene como objetivo crear un espacio de convivencia en el que compartir experiencias deportivas y personales. A través de este espacio, que se dividirá en tres fases, se ofrecerá una formación a técnicos de fútbol sobre el colectivo de discapacidad individual (8 de febrero), se convocarán una serie de entrenamientos en las instalaciones de cada club participante (entre el 21 de febrero y el 1 de abril), y se rematará con una jornada final de ámbito lúdico que tendrá lugar en las instalaciones burgalesas de Pallafría (3 de abril).

Los clubes participantes, uno por provincia, formará un equipo con jóvenes con discapacidad intelectual (clubes como el Real Valladolid, la Ponferradina y el Burgos ya lo tienen compitiendo en la Liga Genuine), de modo que se entrenarán y competirán con las camisetas oficiales.

«Nuestra labor se centra en generar competiciones pero también tiene algo de transformación social para que las personas con discapacidad, en este caso intelectual, puedan desarrollarse en el fútbol de manera inclusiva», ha apuntado Federico Martínez, presidente de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León.

En total serán 150 los deportistas que formen parte de esta iniciativa en su primera edición, integrándose en los equipos a tres futbolistas sin discapacidad para que la convivencia y la experiencia sean verdaderamente inclusivas.

«El compromiso del fútbol con la sociedad siempre ha sido mucho y cuanto más avanzamos hacia una normalización e inclusión lo tiene que ser más aún. Estamos contentos y agradecidos de sacar adelante este proyecto útil para los jóvenes con discapacidad intelectual que se sentirán parte. Por supuesto, dar las gracias a nuestros equipos que desde el primer momento han respondido con un rotundo ‘sí’. Estoy seguro de que el año próximo podrán ser más», ha asegurado por su parte el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino Maté.

En la presentación también ha tomado parte David Espinar en representación del Real Valladolid, quien ha ahondado en la «importancia» de este tipo de actividades, «a las que nos unimos con nuestro equipo de la Liga genuine».

Por último Gonzalo Cebrián, director de Banca de Instituciones de CaixaBank, ha reconocido el orgullo que para su entidad supone «participar en este tipo de proyectos, en el que el deporte es una herramienta inclusiva con la que compartimos muchos de nuestros valores; el esfuerzo, trabajo en equipo, superación…», ha remarcado, apuntando que «en el deporte no hay límites, sino metas que alcanzar».

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?