Castilla y León cuenta con 200 reclusos con discapacidad intelectual, 41 de ellos en el módulo “pionero” de Segovia

12/05/2011

Castilla y León cuenta con cerca de 200 reclusos con discapacidad intelectual, 41 de los cuales se encuentran en un módulo especial de la prisión de Segovia, una instalación “pionera” en España, según la ha definido la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Gallizo ha participado este jueves en las jornadas ‘Las personas con discapacidad intelectual y el sistema penal’, organizadas por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) en el Colegio de Abogados de Valladolid.

Durante su conferencia, la secretaria general de Instituciones Penitencarias ha reiterado su compromiso para que este colectivo de presos “no vean agravados sus problemas en el interior de las cárceles”, así como para prevenir la comisión de estos delitos, “muchas veces relacionados con la propia discapacidad y la falta de integración”, a fin de “evitar que estas dificultades devengan en delitos” y “mejorar” la capacidad de relación de los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. intelectuales “no sólo dentro”.

Mercedes Gallizo ha recordado que “en torno al 2 por ciento de la población reclusa tiene discapacidad intelectual” y su “integración” supone “una labor de justicia, de humanidad”, al tiempo que ha reconocido la “pelea” de Feaps “por las cosas que considera justas”; lo que, a su juicio, supone un ejemplo “de que la reivindicación no está reñida con la colaboración con las administraciones”.

Por su parte, el presidente de Feaps en Castilla y León, José María Herreros, ha calificado su labor de “ardua tarea” y con “escasos medios”.

Asimismo, ha recordado que la asociación que preside inició esta colaboración con Instituciones Penitenciarias en la prisión de Burgos hace ocho años, durante los cuales ha extendido su actuación a los centros de León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Palencia.

Herreros también ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León, a la que ha definido como “avión nodriza” y ha subrayado que los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. intelectuales “merecen todo lo que se pueda hacer por ellos”.

SITUACION PREVIA

En este sentido, el gerente de Feaps en la Comunidad, Jesús Mazariegos, ha insistido en que se trata de un colectivo “vulnerable” y ha reclamado una mayor atención en el periodo “previo a la cárcel”, por lo que ha dirigido sus esfuerzos a “mejorar la situación de regulación y de procedimientos”, así como a la detección de los posibles casos de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que residen en las cárceles.

Las jornadas han contado también con la presencia del delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y del delegado territorial de la Junta en Valladolid, Mariano Gredilla. Este último ha asegurado que existen 6.000 personas con discapacidad intelectual en la Comunidad atendidas por 2.400 profesionales de diversas áreas como educación y empleo.

Al mismo tiempo, Gredilla ha felicitado a Feaps por su trabajo y “por poner el dedo en la llaga para que las administraciones no se olviden” y ha recordado que Castilla y León “recogió el testigo” de otras comunidades “como Cantabria o Cataluña”, que iniciaron estos trabajos en las prisiones.