Castilla y León apuesta por la transformación digital de los municipios como clave para afrontar el reto demográfico

Fecha

21/04/2023

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

Castilla y León parece estar comprometida con lograr que todos los ciudadanos de la región puedan aprovechar en condiciones de igualdad los beneficios y oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su día a día, a través del programas como CyL Digital o Territorio Rural Inteligente, tal y como ha señalado el viceconsejero de Transformación Digital, Jorge Llorente, en el marco de la jornada ‘Abordar el reto demográfico: una mejor cohesión para las zonas rurales’, organizada por la Diputación de Segovia y Partenalia. También ha intervenido el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, quien ha señalado que el Gobierno autonómico está trabajando en la elaboración de una Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y materias.

La transformación digital del medio rural que proponen programas como CyL Digital o Territorio Rural Inteligente (TRI), ambos pilotados desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, los convierte en casos de éxito a la hora de abordar el reto demográfico, tal y como ha quedado patente en la jornada ‘Abordar el reto demográfico: una mejor cohesión para las zonas rurales’, organizada por la Diputación de Segovia y Partenalia (Intermediate Local Authorities for Territorial Cooperation).

Castilla y León mantiene su apuesta por la transformación digital del medio rural, entendiendo que es imposible lograr los objetivos que conlleva este proceso sin contar con aquellos que residen en él, apuesta tiene como objetivo final lograr que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan aprovechar en condiciones de igualdad los beneficios y oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en su día a día.

Nueva ley reguladora de medidas ante el reto demográfico en Castilla y León

En la misma mesa redonda de la jornada ‘Abordar el reto demográfico: una mejor cohesión para las zonas rurales’ también ha intervenido el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, quien ha señalado que Castilla y León está trabajando en la elaboración de una Ley reguladora de medidas ante el reto demográfico, para dar rango legal y capacidad para que las medidas de dinamización sean estables y obligatorias para todas las administraciones y para todas las materias. “La Junta apuesta por la necesidad de que todas las administraciones actúen coordinadas y en unidad de acción por un objetico común: el medio rural”, ha declarado.

En esta materia sobre el reto demográfico que coordina la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio hay que destacar la colaboración de las cuatro universidades públicas de la comunidad, que trabajan en la elaboración para la Junta de una estrategia autonómica para la dinamización geográfica.

Más de 500 proyectos reflejados en los Presupuestos de Castilla y León

Esta estrategia ya está teniendo la apuesta de la Administración regional por el medio rural con diferentes partidas de todas las consejerías para el año 2023 que suponen 1.747 millones de euros, destinados a 566 proyectos o actuaciones recogidos en un Anexo específico de los Presupuestos Generales de la Comunidad que inciden directa o indirectamente en las medidas necesarias para afrontar el reto demográfico.

Asimismo, como respuestas al reto demográfico en el medio rural, Castilla y León ha puesto en marcha una fiscalidad diferenciada para apoyar a familias y la actividad productiva con la aprobación de la Ley de rebajas tributarias aprobada el 1 de diciembre de 2022 y la Ley de presupuestos de la comunidad para 2023, aprobada también en diciembre. Con su aplicación se consigue un aumento de hasta el 40 % de la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción de hijos en zonas rurales como medida de apoyo a la natalidad; deducciones específicas para el cuidado de hijos menores de 4 años en la guardería o bien en el domicilio; la reducción a la mitad de la tributación en la transmisión de explotaciones agrarias para agricultores profesionales; la mejora las deducciones en el IRPF por adquisición de vivienda en el medio rural, o la eliminación de la tasa de caza y pesca para favorecer esta importante actividad para el medio rural.

Por último, destacar que el pasado 16 de marzo se ha publicado en BOCYL las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos para la dinamización demográfica a cargo del Fondo de Cohesión Territorial. Todo ello con la finalidad de promover la creación de las condiciones necesarias para fijar, integrar, incrementar o atraer población a Castilla y León.

Programa CyL Digital rural

La capacitación digital de la ciudadanía constituye uno de los principales ejes de este trabajo, ya que de poco vale que logremos contar con conectividad de alta velocidad en el 100 % del territorio si los ciudadanos no saben cómo utilizarla. En este sentido, destacar el programa de formación y asesoramiento en competencias digitales CyL Digital ( https://www.cyldigital.es/ ), que cuenta con más de 94.000 usuarios registrados en los nueve Espacios CyL Digital existentes en cada una de las capitales de provincia de la Comunidad y ha desarrollado casi 1.500 cursos y actividades desde su puesta en marcha, haciendo un especial hincapié en los colectivos con más dificultades de acceso a la Sociedad de la Información como pueden ser las personas mayores, en desempleo o con discapacidad.

De cara a amplificar esa formación que se da en los Espacios CyL Digital Rural, el programa cuenta con una red de Centros Rurales Asociados que, puestos en marcha en colaboración con entidades locales u organizaciones en el medio rural autonómico, tienen a su disposición todos los recursos del programa CyL Digital para formar, capacitar y asesorar a los ciudadanos de medio rural, con especial atención también a pequeñas empresas y autónomos. Actualmente llegan hasta los 78 en otros tantos municipios de Castilla y León, cinco de ellos en la provincia de Segovia -Escalona del Prado, Abades, Riaza, Carbonero el Mayor y Cuéllar- y el objetivo es superar los dos centenares a lo largo del presente mandato.

Dentro del Programa CyL Digital, aunque en un ámbito distinto debe tenerse en cuenta el ámbito de TuCertiCyL. Esta es una propuesta complementaria al ámbito formativo que se ha convertido en ejemplo a seguir por otras comunidades autónomas y que tiene como fin acreditar de forma oficial que cualquier persona posee un determinado nivel de competencias digitales, y que esta acreditación sirva en procesos selectivos u ofertas de empleo.

En materia de competencias digitales y su certificación, el presupuesto de 2023 contará con 5,1 millones de euros 7 veces el presupuesto del año anterior, lo cual no es sinónimo de garantía de nada. No saquen pecho señores viceconsjeros. Resolver el enorme problema de Castilla y León seguro que cuesta muchos millones más. El problema de Castilla y León es gravísimo, no saquen pecho señores viceconsjeros. Sean humildes y sigan trabajando en pro de sacar del atolladero a Castilla y León. Uds no han sabido evitar el desastre. Su incapacidad e irresponsabilidad es de tal magnitud que lo mejor es que se callen.

Programa Territorio Rural Inteligente

Territorio Rural Inteligente es el segundo proyecto de éxito. Esta herramienta tecnológica permite la gestión telemática y en tiempo real de servicios públicos en hasta 400 municipios del medio rural de Castilla y León, gracias a la instalación de hasta 1.500 sensores, 182 de ellos en Segovia, en diferentes elementos públicos como son depósitos de agua, patrimonio, carreteras, alumbrado o residuos.

La inversión realizada en este programa, que también cuenta con el apoyo y participación de entidades locales y diputaciones, y permite una gestión mucho más eficiente, supera los 1,6 millones de euros y tiene previsto añadir otros 2,8 millones durante 2023 para ampliar el número de sensores hasta los 2.000. Todos los interesados en informarse o directamente entrar a formar parte de este innovador proyecto tienen a su disposición tanto la página web de Territorio Rural Inteligente ( https://rmd.jcyl.es/web/es/territorio-rural-inteligente.html ) como la Oficina de Apoyo a la Smart Rural.

“Las nuevas tecnologías son de vital importancia para el presente y futuro de nuestra sociedad, tal y como la entendemos en estos momentos. Y los proyectos en los que estamos trabajando desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, buscan sacar adelante proyectos de calado que mejoren la calidad de vida de aquellos que habitamos en este territorio”, ha concluido Jorge Llorente.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?