Casi 850 contratos se realizaron a personas con minusvalías físicas durante el año 1999 [en la Comunidad Autonómica de Aragón]

Fecha

19/05/2000

Medio

EUROPA PRESS - Aragón

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Alrededor de 850 contratos se realizaron a personas con minusvalías físicas durante el año 1999 en la Comunidad aragonesa, cifra que se ha incrementado ligeramente pero de forma continua de manera que se han pasado de los 783 relaciones contractuales formalizadas a lo largo de 1997 a las 844 realizadas en el pasado año.Con estos datos, la Comunidad aragonesa alcanza el 3 por ciento del total nacional en los porcentajes de inserción laboral de disminuidos Físicos, según se recoge en el estudio de "Prospeción laboral formativa de los disminuidos físicos en Aragón" elaborado por CEPYME-Aragón y enmarcado dentro del Plan de Medidas Complementarias a la Formación promovidas por el Fondo Social Europeo y la Fundación para la Formación Continua (FORCEM).

La provincia zaragozana fue donde se realizaron la mayoría de los contratos laborales a disminuidos físicos con el 85 por ciento del total, seguida de Huesca con el 12 por ciento, y finalmente, Teruel con el 3 por ciento.En este sentido, el informe destaca que tanto en Aragón como en el resto de España, los Centros Especiales de Empleo –cuya finalidad es precisamente la de facilitar el empleo a personas con algún tipo de minusvalía– fueron en 1999 los mayores receptores de trabajadores con minusvalías físicas, especialmente en Aragón, con el 70 por ciento de las contrataciones realizadas.

Hasta ahora, según los datos presentados en este informe, la mayoría de los contratos, el 60 por ciento se ha realizado a varones de edades comprendidas entre los 25 y 45 años. Sin embargo, es el colectivo femenino el que ha registrado un mayor aumento de contrataciones en los dos últimos años.

En concreto, en Aragón, el sector servicios es el que tiene entre sus plantillas a la mayoría de los trabajadores disminuidos, casi el 57 por ciento, seguido de la industria, sobre todo, en empresas del metal, donde se registra el 9 por ciento.

Con respecto a la duración de los contratos, el informe refleja que suele ser inferior a los 12 meses, aunque el número de contratos de mayor duración aumenta rápidamente.

Así, por ejemplo, en los dos últimos meses del pasado año, el 61 por ciento de las personas minusválidasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Mujeres / niñas con discapacidad en su lugar. trabajadoras habían firmado un contrato indefinido con la empresa.Además, según este informe los empresarios califican de "muy positiva" la experiencia de contratar la mano de obra perteneciente a este colectivo y, tras la primera toma de contacto, mantienen estos puestos de trabajo y se plantean nuevas contrataciones.

Según se pone de manifiesto en este estudio, el colectivo de dismunidos físicos en Aragón es consciente de que una baja cualificación profesional supone un potente freno para su inserción laboral. Así, abogan por aumentar el número y mejorar los cursos de formación continúa donde, además, se prime la práctica en los centros de trabajo sobre las clases teóricas.

En concreto, los cursos de informática, gestión económico-financiera, atención al cliente, recursos humanos, calidad comercial, electricidad-electrónica e idiomas fueron los más solicitados durante el pasado año.Actualmente y con independencia de la actividad principal de la empresa, las personas con minusvalía ocupan puestos para los que, en general, se requiere poca formación.

En las empresas industriales, los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos trabajan mayoritariamente como peones y en el sector servicios realizan tareas de vigilancia, limpieza y venta, entre otros.Así, más del 60 por ciento de los trabajadores minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. encuestados por I & B para CEPYME se encuentran dentro de la categoría profesional de "operarios", mientras que sólo el 2 por ciento ocupa cargos directivos.El 14,4 por ciento realiza labores de administración y casi el 13 por ciento desempeña trabajos correspondientes al nivel técnico.

Mientras, los perfiles más demandados, tanto por los propios discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. como por los empresarios, son los relacionados con las tareas de administración (auxiliar, administrativo, contabilidad), mozos de almacén, mantenimiento y televenta, entre otros.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?