Casi 200 personas participan en la Maratón Popular de Segovia contra las barreras arquitectónicas en la ciudad

09/09/2000

EUROPA PRESS - Castilla y León

Cerca de doscientas personas participaron hoy en la tercera edición de la Maratón Popular que organiza la Federación de Minusválidos Físicos de Segovia, en una jornada marcada por las altas temperaturas.

Con el objetivo de llamar la atención sobre la dificultad que presenta la ciudad para quienes padecen alguna minusvalía física, los participantes incidieron en que desde el Ayuntamiento se han realizado algunas mejoras, como la rebaja de bordillos, pero que aún queda mucho por hacer, según explicó el presidente de la Federación, José Luis Herrero.

La marcha arrancó a las 11 horas desde la plaza Mayor de la capital y recorrió las principales avenidas de la ciudad: calle Real, Ezequiel González, avenida de la Constitución, Muerte y Vida, y plaza Oriental. En el recorrido se establecieron avituallamientos para los participantes.

Junto a los deficientes físicos, participaron otras numerosas personas, que les acompañaron andando. Entre ellos, se encontraban también algunos concejales, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición, el director provincial del Insalud, José García Velázquez, o el gerente territorial de Servicios Sociales, Francisco Bermejo.

UNA CIUDAD PARA TODOS

Según explicó el representante de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., con esta actividad "pretendemos demostrar que somos unos ciudadanos más y que Segovia no es para unos pocos" y agregó que la eliminación de barreras también incluye poder también acceder a la biblioteca, a un bar o a cualquier establecimiento.

Asimismo, recordó que "Segovia no tiene ninguna instalación deportiva para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., no existen salas de cine, ni salas de ocio acondicionadas para nosotros".

Herrero aseguró que desde esta asociación se están haciendo diferentes peticiones al Ayuntamiento de Segovia con el propósito de que sea más fácil pasear por la ciudad. Por ello, están realizando un proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas que presentarán ante la Corporación municipal, aunque periódicamente trasladan sus peticiones a los representantes políticos y a los técnicos del Ayuntamiento.

Por último, también llamó la atención sobre el incumplimiento de las necesidades de adaptar el transporte público para este colectivo. "No sólo se deben acondicionar los autobuses, sino que tampoco las marquesinas cumplen las medidas reglamentarias y se nos hace muy difícil acceder a ellas con silla de ruedas", agregó.