Cartif desarrolla nuevas herramientas TIC para facilitar la vida en el hogar a dependientes y enfermos crónicos

12/12/2010

El Centro Tecnológico Cartif, radicado en Valladolid, trabaja en el desarrollo de nuevas herramientas TIC que sirvan de soporte para la vida autónoma y la movilidad a personas dependientes, enfermos crónicos, mayores y deportistas con lesiones así como para facilitar a los profesionales sanitarios el control y monitorización de estos pacientes.

El proyecto forma parte de la iniciativa nacional Amivital, con la que se pretende crear una nueva generación de tecnologías y aplicaciones para el diseño, la implementación y la operación de dispositivos y sistemas de Inteligencia Ambiental (AmI), es decir, aquellos que se adaptan a las necesidades y limitaciones del usuario y con los que la persona puede interaccionar “de forma natural y sin esfuerzo”.

Se trata, según explicó a Europa Press Susana Gutiérrez, investidora de Cartif en el departamento de Energías, de ofrecer a los destinatarios la posibilidad de acceder a servicios personalizados de salud y bienestar estén donde estén y de múltiples formas diferees.

Para ello, se utilizan herramientas como sensores inteligentes, biosensores, sistemas de geolocalización o sistemas llevables, entre otros, todos ellos adaptados a personas con dependencia.

En el Centro Tecnológico vallisoletano son dos las divisiones que, a través de Siemens, trabajan en Amivital, la de Robótica y Visión Artificial y la de Energías.

La primera ha desarrollado para el proyecto un ratón-cam, que permite usar una interfaz gráfica en un ordenador a través de una web-cam. De esta forma, el puntero del ratón se dirige mediante ligeros movimientos de la mano, lo que posibilita a las personas dependientes acceder “de forma cómoda y sin esfuerzo” a todos los servicios que ofrece Amivital.

Por su parte, el departamento de Energías trabaja de la mano de la compañía IS2, dedicada al mantenimiento integral de equipos informáticos, en el desarrollo de un medallón de emergencias mediante el cual el paciente puede generar una alarma y contactar con sus asistentes. Esta aplicación es de utilidad, por ejemplo, en casos de caída o incidentes en el hogar, como señaló Gutiérrez.

EL MEDICO EN CASA

Amivital (Entorno Personal Digital para la Salud y el Bienestar), proyecto CENIT dotado con 20 millones de presupuesto, se presenta como un entorno inteligente que busca reducir el número de ingresos de pacientes en centros hospitalarios, aunque nunca en detrimento del grado de asistencia de la persona enferma o dependiente.

Por eso, a través de él se pretende que los usuarios puedan desde su propia casa generar alarmas a sus responsables sanitarios, comunicarse con ellos mediante videoconferencia o audioconferencia, tomarse el pulso, la temperatura o la tensión o controlar su calendario de citas médicas y su historia clínica.

“Son muchos los beneficios que ofrece, la sanidad pública podría ahorrar bastante por el hecho de que los pacientes podrían ser atendidos en su hogar”, explicó Susana Gutiérrez, quien reconoció no obstante que “aún queda mucho por hacer para concienciar a la Administración para que adopte estos nuevos sistemas”.

Los responsables de esta iniciativa, que comenzó en 2007 y concluirá este mismo mes de diciembre, son conscientes de que el envejecimiento progresivo de la población de los países desarrolados incrementa “considerablemente” el número de personas con enfermedades crónicas y, como consecuencia, el coste sanitario correspondiente.

“Pero no sólo requieren más cuidados las personas de mayor edad, pues existen enfermedades que pueden llegar a mermar en gran medida distintas capacidades del paciente, llegando incluso a impedir que pueda valerse por sí mismo”, destacan.

Los integrantes de Amivital estiman en unos cuatro millones las personas que poseen algún tipo de discapacidad en España y trabajan sobre la base de que el 21 por ciento de la población será mayor de 65 años en 2026 y de que en 2050 la tercera parte de los habitantes del país tendrá entre 65 y 79 años. Además, se prevé que el porcentaje de personas muy mayores crecerá un 180 por ciento en el colectivo de ancianosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas mayores en su lugar. de más de 80 años.

El proyecto, subvencionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), está integrado por nueve empresas y nueve grupos de investigación. Se trata de Siemens, IS2, Telefónica I+D, Telvent Interactiva, Ericsson España, Eptron, Proconsi, Acerca Comunicaciones y Airzone. Como grupos de investigación han participado el Centro tecnológico Cartif, Itaca (Grupo TSB), la Fundación Rioja Salud, el Hospital Universitario Puerta del Hierro, el Instituto de Salud Carlos III y las Universidades de Granada, Málaga, Zaragoza y la Politécnica de Madrid.