El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, quiere otorgar el derecho al abono de transporte gratuito a todos los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., además de desarrollar un plan de accesibilidad universal e integral en Madrid, para suprimir las barreras existentes en la capital.
Estas son dos de las propuestas del aspirante a alcalde de Madrid contenidas en un compromiso de 12 puntos que ha firmado este miércoles en la agrupación centro del PSM, en un acto en el que ha estado acompañado por la número dos de su lista, Puri Causapié, y el expresidente del Congreso José Bono.
En el documento, Carmona garantiza su apoyo a las personas con discapacidad de Madrid, que son el 5,5% de su población, así como a sus familias y su entorno, para que puedan “desarrollar una vida autonóma y plena” en la ciudad.
Para ello, también se compromete a crear tres nuevos centros de atención a personas con discapacidad intelectual, a establecer programas específicos de atención y apoyo educativo a los estudiantes con algún grado de discapacidad y a impulsar promiciones de ‘viviendas tuteladas’ que permitan a las personas con discapacidad seguir viviendo en sus casas con apoyo socio-sanitario.
“Qué vergüenza que haya 40.000 viviendas vacías de bancos y haya personas que necesitan viviendas para vivir”, ha denunciado Carmona, que ha recordado su propuesta de “expropiar” las viviendas desocupadas a los bancos, a los que subirá un 50% el IBI. Según ha dicho, los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. tendrán prioridad en el acceso a estas casas.
Además, pretende poner en marcha medidas concretas en materia de formación y empleo dirigido a personas con discapacidad, consensuado entre todos los agentes sociales, organizaciones, asociaciones, familias y administración, así como garantizar el cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo en las empresas que contraten con el ayuntamiento.
Según ha explicado, lo va a incluir en los pliegos de contratación.
El documento también asegura que actualizará el servico de ayuda a domicilio, aumentando el número de beneficiarios y la intensidad del servicio, para que las personas con discapacidad tengan una “vida digna”.
Carmona ha entregado el documento firmado a los representantes de asociaciones de personas con discapacidad presentes en el acto, para que si gana y no cumplen con “alguno” de sus puntos después se lo puedan “echar en cara”.
“Todos tenemos alguna discapacidad, unas más visibles que otras”, ha afirmado el candidato socialista, que ha defendido la necesidad de poner en marcha políticas de igualdad para paliar las diferencias que provocan las discapacidades. “Yo no quiero hacer una M-30, quiero hacer una M-30 social”, ha dicho.
BONO: EN ESTA MATERIA EL PSOE NO HA COMETIDO ERRORES
Por su parte, el exministro de Defensa ha sacado pecho de las políticas socialistas en esta materia y ha asegurado que el PSOE “ha podido cometer errores”, pero en este menos es “donde menos” ha cometido.
Bono ha explicado que hay muchas discapacidades y ha subrayado que también existe una “emocional”, que tiene su peor manifestación en “querar apartar a los mendigos” de las calles para que no les vean los vecinos de los “barrios elegantes”.
Bono ha defendido que aquellos a los que no les falta la vista, sino el “corazón”, no deberían tener cargos públicos. Así, ha recalcado que los ciudadanos van a juzgar a los políticos por lo que hagan en Madrid, además de limpiar sus calles y que se pueda “tomar café con leche en la Plaza Mayor”, porque lo que “afea a la ciudad” de verdad son “los malos sentimientos de los egoístas”.