Carmen Calvo y su satisfacción por la inclusión de la mujer con discapacidad en la Constitución

Fecha

15/06/2021

Medio

Todo Disca

Facebook
Twitter
LinkedIn

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado sentirse “muy reconfortada de que la perspectiva de género entre por primera vez en la Constitución de la mano de las mujeres y niñas con discapacidad”.

Así lo ha manifestado durante la XVII Reunión Ordinaria del Patronato de la Fundación CERMI Mujeres. Durante la misma, han participado presencialmente el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martin; la vicepresidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez; la secretaria del patronato de la Fundación CERMI Mujeres y directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero; y el patrono delegado General de la entidad fundadora y presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno.

De esta manera, durante la inauguración, la vicepresidenta primera ha expresado el firme compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad y ha recordado que “el 60% de estas personas en nuestro país son mujeres y niñas” y que esto hace que a la hora de afrontar “situaciones de violencia, abusos y toda serie de tropelías contra sus libertades y derechos” su situación “sea mucho más dura”. Por este motivo, ha señalado que “estamos dispuestos a intensificar su protección”.

La «insoportable violencia machista»

En este sentido, ha hecho alusión a la “insoportable violencia machista que estamos viviendo en estos días” y al “debilitamiento que supone el debate del negacionismo ante el cual el Estado debe dar una respuesta” al mismo tiempo que ha lamentado que “haya quienes políticamente hagan uso de este debate”.

Precisamente en relación a esto, la Fundación CERMI Mujeres le ha presentado el Protocolo para la Atención a Mujeres con Discapacidad Víctimas de Violencia y el documento ‘La CEDAW para todas’, una adaptación en formatos accesibles realizada por la Fundación CERMI con el objetivo de promover la concienciación de las mujeres con discapacidad sobre la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Según Calvo, “estas herramientas tienen una gran importancia para que las mujeres con discapacidad se informen y tomen conciencia de sus derechos”. Además, se ha referido a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española y ha asegurado que “con esta modificación se abre paso a la perspectiva de género en nuestro texto constitucional para preservar las libertades de las mujeres y las niñas con discapacidad”.

Cambiar “la denominación injuriosa”

De la misma manera, ha asegurado que lo que empezó “hace muchos años” de una marea “tímida” para cambiar “la denominación injuriosa” de las personas con discapacidad, ha terminado en “una transformación del artículo 49 entero”. “Como Gobierno reformista y progresista tenemos claro que hay que dar un giro de concepción”, ha manifestado. Por ello, ha explicado que “no se trata de incluir a las personas con discapacidad como si estuvieran fuera”, porque “son compatriotas en las mismas condiciones de exigencia en el ejercicio de sus derechos, libertades y posibilidades”.

También ha anunciado que la futura Ley de Memoria Democrática contendrá un importante “enfoque de género” en el que se tendrá en cuenta “las violaciones de derechos sufridas por las mujeres a causa de la represión ideológica y otras formas de amedrentamiento”.

Trabajadora de Decathlon con discapacidad

Asimismo, ha resaltado que durante estos años el Gobierno ha apostado por “modificaciones para mejorar la participación política y electoral” de las personas con discapacidad, y también “se ha frenado la tropelía de las esterilizaciones forzadas”. Por último, ha reconocido el esfuerzo realizado por la Fundación CERMI Mujeres y CERMI ya que “todas las conquistas que se han producido han sido gracias al movimiento social de la discapacidad”.

Zapatero renueva con el patronado de la Fundación Cermi Mujeres

Además, otra de las cuestiones más relevantes tratadas durante la reunión ha sido la renovación del mandato del patrono José Luis Rodríguez Zapatero, que ya lleva ostentando este cargo desde hace cuatro años. Asimismo, la Fundación CERMI Mujeres también ha anunciado que la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, se ha incorporado como patrona de la entidad. En este sentido Palahí ha manifestado que “supone un gran orgullo formar parte del patronato de esta entidad para luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad”.

Por último, el encuentro del Patronato ha permitido repasar las principales cuestiones que se irán desarrollando en materia de género y discapacidad durante los próximos meses, las que se han implementado durante 2021, así como la aprobación de cuentas anuales. También se ha dado a conocer la Memoria Social de la Fundación CERMI Mujeres correspondiente al ejercicio 2020 y el borrador del Informe Anual de Derechos Humanos de Mujeres y Niñas con discapacidad. Informe España 2020 centrado en el impacto de la pandemia en mujeres y niñas con discapacidad. Otras cuestiones abordadas han sido la participación de la Fundación CERMI Mujeres en la Conferencia sobre el Futuro de Europa y el seguimiento de la agenda normativa en este primer semestre del año.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?