La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, defendió este jueves la incorporación de la teleasistencia avanzada y regular la figura del asistente personal para personas dependientes, al tiempo que defendió un sistema «de derechos» y no «asistencialista y caritativo».
Así lo dijo durante su intervención en el XXV Congreso anual de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, donde lamentó que «la llegada de la crisis impidió la consolidación de las medidas adoptadas en los años anteriores a ella» en relación a la Ley de Dependencia.
Asimismo, defendió «un sólido sistema público con derechos universales como elemento troncal de la ciudadanía», porque «queremos un Estado de derechos, no un Estado asistencialista y caritativo».
En este sentido, afirmó que «España necesita un Estado de bienestar que garantice y blinde derechos universales de ciudadanía y proteja contra la exclusión social», para lo que pidió «avanzar en una ley marco que defina el alcance, regule una cartera básica de servicios sociales y su organización y estructuras profesionales».
La ministra también valoró la gestión de los servicios sociales de Atención Primaria que hacen los ayuntamientos y abogó por recuperar las competencias para la Administración Local.