Carballeda prevé para España tantas medallas paralímpicas en Tokio 2020 como en Río 2016

30/09/2019

Servimedia

El presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, pronosticó este lunes que España obtendrá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 una cosecha de medallas “muy parecida” a la de Río 2016, cuando el equipo nacional acabó undécimo en el medallero con 31 metales.

Carballeda hizo este augurio en una nueva edición de los Desayunos Deportivos de Europa Press, celebrada en Madrid y en la que también participaron tres destacados deportistas paralímpicos: Teresa Perales, ganadora de 26 medallas en Juegos Paralímpicos; Ricardo Ten, séxtuple medallista paralímpico en natación y ahora bicampeón del mundo de ciclismo, y Gerard Descarrega, campeón paralímpico, mundial y europeo en 400 metros lisos.

Al acto acudieron la infanta Elena, presidenta de honor del CPE; la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, y representantes del sector de la discapacidad y patrocinadores del Plan ADOP, entre otros.

Carballeda comentó que España conseguirá en Tokio 2020 una cantidad de medallas “muy parecida” a la de Río 2016 y mostró su preocupación por “la renovación del equipo paralímpico”.

Sin embargo, añadió que “afortunadamente viene gente joven que está sorprendiendo en campeonatos del mundo y campeonatos de Europa” gracias a los programas de promesas que abandera el CPE en atletismo (con el patrocinio de Liberty Seguros), natación (con AXA) y ciclismo (con Cofidis).

Deseó que RTVE pueda retransmitir tanto los Juegos Olímpicos como los Paralímpicos y que la reforma de la Ley del Deporte preparada por el actual Gobierno en funciones pueda ver la luz después de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, puesto que recoge las reivindicaciones del CPE en cuanto a “igualdad de oportunidades”.

Carballeda mostró su deseo de que Madrid, u otra ciudad española, opte por organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2032, después de que la capital lo intentara en los de 2012, 2016 y 2020.

“Madrid y España, de nuevo, está en condiciones de plantearse eso cuando quiera”, indicó, recordando que para ello debe haber consenso en todos los niveles de las administraciones públicas (local, autonómico y estatal), antes de recalcar: “Madrid se lo merece y unos Juegos cambian el futuro de una ciudad y de un país, la hacen mejor, piensan en todos, en los que tienen y en los que no tienen discapacidad”.

TRES DEPORTISTAS

Por otro lado, Teresa Perales, Ricardo Ten y Gerard Descarrega comentaron aspectos relacionados con la preparación para Tokio 2020.

Así, Perales indicó que se plantea subir al podio hasta tres veces en la cita paralímpica del próximo año, aunque precisó que se conforma con dos medallas. En cuanto a cuándo colgará el bañador, comentó: “No sé cuándo me voy a retirar, probablemente cuando me ganen”.

Perales recordó que ha vuelto a proclamarse campeona del mundo recientemente en Londres (Reino Unido), con lo que seguirá compitiendo “para ganar”. “Tardaré un poquito en ceder el testigo”, apostilló.

Por su parte, Ricardo Ten, que compite ahora en ciclismo después de casi 21 años como nadador, indicó que aún ve “de lejos” su posible participación en Tokio 2020, que serían sus sextos Juegos Paralímpicos, los primeros como ciclista.

“Sería un gran triunfo poder vivir lo que se vive en unos Juegos porque coincides con muchos deportistas que tienen el mismo sueño que tú y ya es todo un triunfo. Si conseguimos estar cerca de las medallas sería algo muy grande”, comentó Ten, quien precisó que podría centrarse en el velódromo después de que recientemente se haya proclamado campeón del mundo tanto en pista como en ruta.

Y Gerard Descarrega comentó que Tokio 2020 está ahora “a años luz”, aunque deseó para entonces sacar su “mejor versión”, y que ahora está centrado en el Mundial, que se celebrará en noviembre en Dubái.

Descarrega se mostró crítico con la asignación de mundiales de atletismo en lugares como Doha, donde estos días se celebra el de personas sin discapacidad, o Dubái. “El mundo se rige un poco por la política y la gente que tiene dinero. Qatar no es el mejor sitio del mundo para hacer un Mundial de atletismo”, sentenció.