Canarias está ‘a la cabeza’ de las regiones españolas donde más invierte en formación la Fundación ONCE. La ONCE, la Fundación ONCE y el Gobierno de Canarias tienen en la actualidad un convenio de colaboración por valor de 2.000 millones

28/11/2000

ACN PRESS

Canarias es una de las comunidades autónomas donde más inversionesen materia de formación y accesibilidad, entre otras, realiza la ONCEy la Fundación ONCE. "Es la punta de lanza", afirmó el director deFundosa Social Consulting (de la Fundación ONCE), Antonio Llorens dela Cruz, quien recordó que en estos momentos existe un convenio entrela Administración regional y la institución ONCE por valor de 2.000millones de pesetas.

Así, Llorens recordó que entre el Gobierno de Canarias, la ONCE yla Fundación ONCE, esta convenio se firmó el pasado mes de septiembrepor un importe de 2.000 millones de pesetas y por un período de tresaños de duración. Según el director de Fundosa Social Consulting,éste no es ninguna novedad, "sino la continuación del que finalizó enel mes de abril, y que se había desarrollado desde 1997".

"Canarias siempre ha sido de los primeros para la ONCE", manifestóLlorens en declaraciones a ACN Press, y agregó que "ha sido muyquerida para la Fundación ONCE". Consideró que Canarias está "muybien" en cuanto eliminación de barreras arquitectónicas, esto es,accesibilidad.

En este sentido, destacó que hay zonas como Costa Adeje (al Sur deTenerife), la Playa de las Canteras (en Las Palmas de Gran Canaria) oel municipio de Santa Cruz de Tenerife, si bien indicó que "estánbien, sin ser perfectos, pues siempre hay cosas que mejorar". Encuanto a los edificios, reconoció que no se cumple la normativaestatal en vigor, expresada en la Ley de Integración Social deMinusválidos.

En cuanto a las inversiones que se realizan precisó que no sepredetermina cuánto se dedicará a formación, cuánto a accesibilidad oa otras materias, aunque sí concluyó que anualmente la ONCE vieneinvirtiendo en torno a los 100 millones al año para programas deformación.

Según el director de Fundosa Social Consulting a través de la cualactúa la Fundación ONCE, no se pretende realizar con losdiscapacitados cursos aislados, sino darle una continuidad, para loque se crea la posibilidad de desarrollar lo que se denomina"itinerarios informativos".

Otros ámbitos de actuación "con criterios de proporción" son elempleo y también el apoyo de iniciativas empresariales, para que losdiscapacitados tengan posibilidades de insertarse en el mercadolaboral. Entre las novedades se encuentran iniciativas deInvestigación y Desarrollo (I+D) para poner en marcha proyectos dereconocimiento de la voz humana.

En cuanto a la rentabilidad de emplear a minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. por parte delas iniciativas privadas, Llorens consideró que en la actualidad sepuede hablar de la existencia de un "marketing social", que, segúnexplicó hace que las diferentes empresas contraten a personas conalguna discapacidad porque "en definitiva vende".
Así, puso los ejemplos de empresas de distribución y alimentacióncomo son Alcampo o Continente, donde se puede encontrar una cajaregistradora para clientes sordomudosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión personas con discapacidad auditiva en su lugar.. Según la Fundación ONCE, estedesarrollo de las empresas orientadas hacia todas las personas sindiscriminación, es debido a que cada vez hay un más demanda por partede clientes discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

MERCADO DE 55.000 DISCAPACITADOS

Señaló que en Canarias, puede haber un mercado de 55.000discapacitados –entre los físicos, psíquicos y sensoriales– a losque hay que añadir además el conjunto de familiares y amigos de cadauno de ellos, con lo que el mercado se amplía, según explicó.

En opinión de Llorens, esta iniciativa aún es incipiente, peropoco a poco se está imponiendo por la mayor sensibilidad entre losempresarios hacia el mundo de la discapacidad.

Entre las empresas canarias destacadas por Llorens que estáncomenzando a emplear a personas con alguna discapacidad destacóVitamina C & Company , que diseña trajes de baño y además es uncentro especial de empleo, y que según indicó, da empleo en estosmomentos a unas 30 personas con discapacidad.
Asimismo mencionó al grupo canario Lopesán, que en estos momentostiene ya algunas personas con discapacidad entre sus trabajadores, oa Inversiones Martagón, que se dedica a la transformación de la papanatural tanto en la isla de Tenerife como en la de Gran Canaria.