Canarias es la comunidad con más personas con discapacidad en paro sin estudios

08/01/2015

Si la falta de cualificación es un grave problema para muchos desempleados en Canarias, lo es aún más para los que presentan algún tipo de discapacidad. Cerca de una cuarta parte del colectivo -un 24,2%, en concreto- no cuenta con ninguna clase de estudios, con lo que el Archipiélago se coloca a la cabeza del país en este registro -solo superado por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-, mientras que apenas un 3,4% del total ha obtenido una titulación universitaria.

Los datos -procedentes del último Informe del Mercado de Trabajo de las Personas con Discapacidad, elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal y relativo al año 2013- son concluyentes: 7.646 discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. canarios buscan trabajo; 1.856 de ellos no pueden acreditar una mínima formación y solo 260 son egresados de alguna universidad, tal y como informa Discapnet.

Esta situación “tiene mucho que ver con las posibilidades del itinerario formativo” en las Islas, según el director territorial de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en la Comunidad Autónoma, José Antonio López. La atención que se recibe en los primeros años de escolarización es clave para asegurar la continuidad en el sistema de los alumnos con discapacidad, y en el caso de Canarias da la sensación de que algo ha fallado en ese trabajo, aunque López aprecia una mejoría en los últimos quince años.

Aunque el panorama no es bueno para los discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar., en el caso de los ciegosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. los datos son “muy alentadores”. Si el abandono educativo temprano en España ronda el 26%, el de las personas con una deficiencia visual se sitúa en el 9%. Son estas cifras, apunta el delegado de la ONCE, a las que debería aspirar la discapacidad en su conjunto.

En realidad, muchas de las soluciones ya están ahí desde hace tiempo, sostiene López, lo que ocurre es que no siempre se aplican, o no como deberían, porque no se destinan los medios suficientes. Otra medida que contribuirían a cambiar la situación es que “los alumnos con discapacidad puedan ir a los centros más próximos y no tengan que escolarizarse en centros específicos que no ayudan a integrar”. Se trata, advierte el delegado de la ONCE, del peligro de crear “guetos”.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es también esencial, puesto que no disponer de ellas puede suponer “una exclusión de entrada”. La formación del profesorado y la dotación de personal para la atención específica en los centros son otros requisitos para el progreso formativo de las personas con discapacidad.

El informe del Servicio Público de Empleo sobre el nivel de formación de los parados discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. revela que el grupo más numeroso en el Archipiélago es el de los que tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Son 1.983 personas, el 26% del total. Les siguen los 1.856 que no tienen estudios y luego 1.613 personas que cursaron ESO, pero no titularon. El número de los que solo disponen de los estudios primarios asciende a 697, el 9,1% del total.

Los que llegaron hasta Bachillerato y titularon son 453, el 6%. Con Formación Profesional de grado medio hay 401 personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en paro -el 5,2%-, mientras que 341 -el 4,4%- están en posesión del título de FP de grado superior.

Canarias es la sexta comunidad con más personas con discapacidad desempleadas, tras Andalucía (27.009), Comunidad Valenciana (17.648), Cataluña (17.604), Madrid (13.060) y Castilla y León (7.709).

personas con discapacidad se encuentran en situación de desempleo en el Archipiélago. De ellas, 1.856 no disponen de ningún tipo de estudios o no los pueden acreditar.

Casi un 25% de las personas con discapacidad que se encuentran en paro en Canarias no puede acreditar ningún tipo de formación. Solo Ceuta y Melilla presentan peores datos en este aspecto.

En cambio, los que disponen de formación superior -FP o universidad- no alcanzan ni siquiera el 8% del total. Los más numerosos -el 26%- tienen el título de Secundaria.

Canarias es la sexta región española con más personas con discapacidad en situación de desempleo, tras Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Castilla y León.