Calpe [Alicante] acogerá la próxima semana la quinta edición del campus de deportes adaptados para discapacitados

02/07/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El municipio de Calpe (Alicante) acogerá, a partir del próximo martes hasta el 4 de agosto, la quinta edición del campus de Deportes Adaptados para personas con alguna discapacidad, organizado por la Federación Valenciana de Deportes Adaptados en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj) y el consistorio del citado municipio alicantino, según informaron fuentes de la corporación municipal. Con este programa, asimismo, se pretende sensibilizar a los voluntarios en el trato a las personas con algún tipo de discapacidad.

Este campus es un programa de desarrollo del deporte adaptado que pretende mediante la convivencia de jóvenes voluntarios, con discapacidad o sin ella, formar a los participantes en actividades físico-deportivas adaptadas con el fin de dotarlos de los instrumentos técnicos necesarios para poder promover su práctica, según las mismas fuentes.

En este programa podrán participar jóvenes de entre 18 y 26 años con algún tipo de discapacidad física, sensorial y/o fisiológica o sin ella que quieran prestar servicios voluntarios en el conocimiento y la práctica de la actividad física y el deporte adaptado, según las mismas fuentes.

El Campo de Trabajo consta de tres tipos de actividades: las denominadas técnicas, en las que se compaginan las clases teóricas con los talleres de construcción y las sesiones prácticas, con la experimentación de diversas actividades deportivas; las de animación, en las que se desarrollan propuestas culturales para favorecer las relaciones entre los participantes y las de vida cotidiana, en las que se contempla el trabajo referido a las área generales de campo, como limpieza o cocina.

Los participantes, 55 en cada uno de los dos turnos previstos en este Campus, practicarán deportes como escalada, submarinismo o vela ayudados por los monitores voluntarios del Campus. Las playas del municipio de Calpe y las instalaciones del término municipal servirán también para que los jóvene práctiquen otros deportes adaptados a sus minusvalías como el slalom, el goal-ball o el voley-sentado, entre otros, según las mismas fuentes.