Caldos que se pueden leer. La bodega Valdelaba de Elciego imprimirá las etiquetas de sus vinos en braille

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La bodega Valdelana de Elciego acaba de dar un paso más en su apuesta por diferenciarse en un mercado vitivinícola cada vez más competitivo y llegar a nuevos consumidores. ¿Cómo lo hará? A través de las nuevas etiquetas de sus vinos que tienen un diseño atractivo y moderno que no sólo se percibirá por la vista sino también por el tacto, según informa “El Correo Español”.

Y es que, el braille será el protagonista de la nueva imagen de esta empresa. “En 1989 ya fuimos pioneros en España editando las contraetiquetas en braille y ahora vamos más allá. Somos otra vez los primeros en dedicar toda la etiqueta a este lenguaje y darle prioridad por encima de la marca o la denominación. Es una apuesta muy importante que da un valor añadido a nuestros vinos”, destacó el propietario, Juan Jesús Valdelana.

Las nuevas etiquetas se convertirán así en una pequeña carta de presentación de cada vino para las personas con problemas de visibilidad. En ellas, los invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. podrán leer las características organolépticas de los caldos de Valdelana como la variedad de la uva, el tiempo de crianza, la cosecha, el aroma o el sabor.

Esta descripción estará editada en inglés. “Decididos hacerlo en este idioma porque es el más internacional y hay más invidentesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas ciegas en su lugar. que entienden el inglés que el castellano. Además, el 85% de lo que producimos lo exportamos y de esta manera llegamos a más gente”, explicó el bodeguero.

Juan Jesús Valdelana confesó que este proyecto nace de un largo y costoso proceso en el que ha contado con la colaboración de la Fundación ONCE. “Los costes de producción han aumentado y también le hemos tenido que dar muchas vueltas para cumplir los parámetros que exige la denominación Rioja en cuanto a las etiquetas y para traducir los textos. Para esto último la ONCE nos facilitó un programa informático”, matizó este empresario.

En concreto, estas etiquetas, que se podrán ver en todos sus vinos a excepción de la gama denominada alta expresión, están hechas en papel nacarado para evitar que se rompa en contacto con el agua. “Después de pasar por la imprenta hay que darle otra vuelta más porque tienen que ir serigrafiadas. Se les da un barniz para que el relieve del braille esté siempre intacto y se pueda leer”, aseguró Juan Jesús Valdelana que estrenará la nueva imagen de sus vinos en unos meses.

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