Cada vez más personas acuden a programas de ‘Respiro Familiar’ para descansar por unos días del cuidado de su familiar

24/06/2018

Cada vez más personas se acogen a los programas de ‘Respiro Familiar’, disponibles tanto en centros públicos como privados, para descansar durante unos días del cuidado de su familiar mayor, dependiente o con alguna enfermedad.

El aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad está provocando un incremento de adultos mayores muy envejecidos y con una mayor posibilidad de padecer fragilidad, lo que hace que las familias tengan que atenderles las 24 horas del día.

Ante esta situación, según ha comentado a Europa Press el consejero delegado de Supercuidadores, Aurelio López-Barajas de la Puerta, los programas de ‘Respiro Familiar’ ofrecen a los cuidadores la posibilidad de atender a la persona dependiente durante unos días o, incluso, un mes, para evitar el llamado ‘síndrome del cuidador quemado’.

"El exceso de trabajo que supone cuidar a un familiar las 24 horas del día puede hacer que se agote el propio cuidar y que, incluso, caiga enfermo. Para eso están estos programas, para darles un descanso y que puedan socializar, descansar y tener una actividad de más placer y de ocio", ha argumentado el experto.

Ahora bien, el secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Jesús Cubero, ha avisado de que la puesta en marcha de este tipo de programas está teniendo una serie de dificultades como consecuencia de los elevados niveles de ocupación de los centros.

Además, y según ha explicado a Europa Press, al "no ofrecer" las administraciones públicas facilidades para la construcción de nuevos centros asistenciales, se produce un crecimiento de la oferta "menor" de lo deseado y, por ende, la ocupación es plena.

"Tan sólo en algunos puntos de nuestra geografía donde los centros residenciales tienen plazas vacantes, y la administración (bien regional o bien local) quiere ofrecer a sus administrados un servicio para que las familias puedan descansar durante algunos días, se puede poner este tipo de programas, los cuales son iniciativas o bien de los centros residenciales o bien de las administraciones en coordinación con los centros", ha detallado Cubero.

"NOS PROPORCIONA TRANQUILIDAD Y NOS DA CONFIANZA"

Pese a los problemas actuales que plantea la creación de estos programas, la psicóloga de DomusVi Arturo Soria, Elena Vidarte Fontanals, ha recordado que los familiares cuidadores pueden sentir aislamiento social, vida sin proyectos o sensación permanente de frustración, por lo que es necesario que tengan unos días de descanso.

"Es importante que las familias y los cuidadores principales comprendan que el cuidado de su mayor siempre será su responsabilidad, pero ese cuidado, que ejercen de manera exquisita, puede tener un pequeño apoyo en espacios especiales para el cuidador y el mayor como es una residencia", ha enfatizado la psicóloga.

Precisamente, en DomusVi disponen de una unidad especializada en ‘Respiro Familiar’ que acoge a personas durante periodos temporales en los que el cuidador se va a ir de viaje, necesita un descanso o tiene que ser intervenido u hospitalizado, entre otras situaciones.

"Lo utilizamos todos los fines de semana y también durante un mes completo al año, cuando la cuidadora principal disfruta de sus vacaciones.

A nosotros nos proporciona tranquilidad y nos da confianza al saber que mi madre está bien atendida en todo momento con gran cariño y amabilidad por parte de todo el personal del centro. Mi madre está a gusto y además, notamos que le viene muy bien, ya que se relaciona con personas de su edad que están en su misma situación, lo que le hace estar activa física y mentalmente", ha asegurado María Victoria Escudero, usuaria desde hace cuatro años del programa de ‘respiro familiar’ de DomusVi Arturo Soria.

Además, durante la estancia de la persona dependiente se le ofrecen actividades terapéuticas y de ocio personalizadas, así como servicios orientados a la salud y al confort para mantener una óptima calidad de vida. "Con las actividades planificadas en DomusVi mi madre estimula sus capacidades mentales y físicas, a la vez que se entretiene y socializa con otras personas. Todo ello, unido a la sonrisa, la atención y la profesionalidad de todas y cada una de las personas que trabajan en el centro, hace que los problemas que acarrea la vejez sean aceptados e integrados en nuestras vidas con cierta facilidad", ha dicho Nerea Alzola, otra de las usuarias de DomusVi Arturo Soria.

Por ello, el secretario general de AESTE ha asegurado que estos programas están dando paso a estancias permanentes en los centros, apoyadas "siempre" por las visitas familiares. "Para nuestros mayores es vital contar con unos cuidados de calidad y unas instalaciones adaptadas a sus necesidades, sin descuidar el calor de la familia y el contacto con sus seres más queridos", ha zanjado Cubero.