Cada cinco minutos se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple en el mundo

Fecha

29/05/2024

Medio

Servimedia

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cada cinco minutos se diagnostica un nuevo caso de esclerosis múltiple en el mundo, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que también destacó que en los últimos 10 años el número de personas diagnosticadas aumentó en más de un 22%.

Con motivo de la celebración el 30 de mayo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que, este año, llevará el lema ‘Navegando juntos la Esclerosis Múltiple’, la SEN puso el foco sobre la importancia de un diagnóstico precoz y preciso para todas las personas con esta enfermedad neurológica que, solo en España afecta a 55.000 personas y cada año se diagnostican más de 2.500 nuevos casos.

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente en los adultos jóvenes españoles y también es, después de la epilepsia, la segunda patología neurológica más frecuente entre los jóvenes españoles, porque aunque pueden verse afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. la enfermedad personas de todas las edades, es más común que se inicie en personas de entre 20 a 40 años.

Según los últimos datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), existen alrededor de 2,8 millones de personas diagnosticadas con esclerosis múltiple en todo el mundo. Esto implica que, actualmente, 1 de cada 3.000 personas padecen esclerosis múltiple, aunque existen países en los que la prevalencia de esta patología es aún más alta, llegando a afectar a 1 de cada 300 personas.

DATOS EN ESPAÑA

En España, la prevalencia de esta enfermedad se clasifica como media-alta, con una ratio de entre 80 y 180 personas por cada 100.000 habitantes, dependiendo de la comunidad autónoma.

De hecho, los neurólogos destacaron que cada cinco minutos se diagnostica un nuevo caso de esta enfermedad en el mundo pero, además, en los últimos 10 años, en todo el mundo, el número de personas diagnosticadas de esclerosis múltiple aumentó en más de un 22%.

Este aumento se produjo casi exclusivamente en las formas en brotes y sobre todo a expensas de un incremento del número de casos en mujeres, pero también en población infantil. Además, también aumentó de forma considerable el número de pacientes menores de 18 años y aunque sigue siendo algo poco habitual, ya hay al menos 30.000 niños diagnosticados de esclerosis múltiple en todo el mundo.

Este aumento, en parte, puede estar justificado tanto por la mejora de las técnicas diagnósticas como por el incremento de las opciones de tratamiento, pero también, por causas que aún se desconocen.

CAUSAS DESCONOCIDAS

En este sentido, la coordinadora del Grupo de Estudio de Esclerosis Múltiple de la SEN, la doctora Ana Belén Caminero, explicó que “la esclerosis múltiple se produce como resultado del ataque del sistema inmunitario al sistema nervioso central, pero las causas últimas detrás de la enfermedad aún no están claras”.

A esto añadió que “se cree que se origina en personas genéticamente predispuestas ante la exposición a ciertos factores ambientales como infecciones (sobre todo el virus de Epstein Barr), niveles bajos de vitamina D en suero, tabaquismo, obesidad (sobre todo durante la adolescencia)… y probablemente a ciertos factores hormonales que hacen que las mujeres tengan el doble de riesgo de desarrollar esta enfermedad”.

Cambios en los estilos de vida, aumento de la exposición a los factores de riesgo y posiblemente también a factores hormonales y reproductivos pueden estar también detrás de este aumento de los casos, detalló el experto.

ATAQUE AL SISTEMA INMUNE

El ataque del sistema inmunitario al sistema nervioso central que produce la esclerosis múltiple se manifiesta en diversos síntomas motores, sensoriales y/o visuales -dependiendo de la zona del sistema nervioso que resulte afectada- pero también pueden verse afectadas las funciones cognitivas y emocionales.

La enfermedad, generalmente, se manifiesta en forma de brotes, durante los cuales pueden aparecer nuevos síntomas o empeorar los ya existentes. Tras sufrir un brote, los síntomas pueden llegar a no desaparecer, y además hay acúmulo de discapacidad independiente de los brotes, los pacientes tienden a desarrollar un empeoramiento neurológico progresivo con el paso de los años.

“Aunque actualmente la enfermedad no tenga cura, la detección y diagnóstico precoces son piezas clave para modificar el curso a medio y largo plazo de la enfermedad en muchos de estos pacientes. Gracias a los avances que se han producido en el tratamiento, en muchos casos, la esclerosis múltiple puede mejorar o estabilizarse incluso desde el inicio de la enfermedad”, destacó la doctora Caminero.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?