Cada año nacen en la Comunidad [Autónoma de Madrid] 1.000 niños con algún tipo de discapacidad

Fecha

11/04/2000

Medio

SERVIMEDIA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

En la Comunidad de Madrid nacen anualmente unos 1.000 niños con algún tipo de discapacidad, según los datos recogidos en el libro "La Atención Temprana en la Comunidad de Madrid. Situación Actual y Documentos del Grupo Padi", presentado hoy en Madrid, en la sede del Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía.
El libro, escrito por el doctor José Arizcun Pineda, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínico de Madrid, ha sido editado por la asociación Genysi, en colaboración con la Obra Social de Caja Madrid.
La publicación, según su autor, es una acción más de Genysi para la difusión de ideas, conceptos, prácticas y procedimientos útiles para los profesionales y los servicios de prevención y atención temprana.
Genysi es una asociación interdisciplinar para la prevención y atención temprana de las deficiencias; una iniciativa de profesionales de los ámbitos de la salud, la educación, la atención temprana y los servicios sociales que buscan contribuir a la optimización de los recursos y medios destinados a la prevención y detección precoz de niños con deficiencia o en situación de riesgo.
El libro realiza un análisis de rigor científico sobre la situación de la atención temprana en la Comunidad de Madrid y de la relación entre los distintos servicios e instituciones implicadas, así como una propuesta global de las líneas prioritarias de actuación para dar respuesta a las lagunas puestas en evidencia por la investigación.
También lleva a cabo una recopilación de los principales recursos de intervención temprana existentes en nuestra comunidad, incluyéndose aquellos centros y servicios que desde el ámbito público y del movimiento asociativo vienen realizando una importante labor en los niños con discapacidad en la Comunidad de Madrid.
El libro incluye los denominados "Documentos del Grupo de Prevención y Atención al Desarrollo Infantil (PADI)" de Madrid, un significado esfuerzo de profesionales e instituciones de la Comunidad de Madrid por encontrar concepciones, lenguajes y estrategias comunes para la mejor respuesta a los niños con deficiencia o en situación de riesgo.
El primero de los documentos abonda la difícil pero fructifera tarea de acordar un marco conceptual de la Atención Temprana desde diferentes disciplinas profesionales y servicios. El segundo, titulado "Módulos de Calidad de la Atención Temprana", representa un esfuerzo singular de las instituciones implicadas y sus profesionales por definir y acotar los criterios de calidad de partida en la organización y prestación de servicios en la intervención temprana.
Por su parte, el tercero y cuarto documentos constituyen sendos protocolos para la creación de un registro de niños y contro y atención temprana de la Comunidad de Madrid, así como el procedimiento y contenidos para la transmisión de información entre servicios en la solicitud y devolución de datos.

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?