[Burgos] La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta se trasladará al Hospital Militar

Fecha

17/12/2023

Medio

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La Gerencia de Servicios Sociales de Burgos necesita más espacio para la prestación de sus servicios y la actual ubicación se ha quedado pequeña. Por esta razón, el ente territorial ha valorado que el mejor lugar para prestar sus servicios son las antiguas dependencias del Hospital Militar para unificar la nueva sede de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y la Unidad de Valoración y Atención a Personas con Discapacidad.

Las nuevas instalaciones de la Gerencia irán en el pabellón 3 del edificio principal del antiguo Hospital Militar. Se ubicarán en una parte de las plantas baja, primera, segunda y tercera del inmueble. Tendrá un presupuesto total, con IVA incluido, de 289.938,82 euros. La obra deberá realizarse en 14 meses y está previsto que esté terminada a inicios de 2025.

Se pretende rehabilitar el edificio «para adecuarlo a la normativa vigente, tanto sectorial, como de accesibilidad, seguridad de incendios y resto de normativa técnica, especialmente el Código Técnico de la Edificación». La superficie construida objeto de intervención es de 5.424 metros cuadrados.

La parcela está situada en el Paseo de los Comendadores, cerca del Monasterio de las Huelgas y del parque del Parral. En este lugar se ubican los 14 edificios que conforman en espacio del antiguo Militar. El edificio consta de cuatro pabellones comunicados y la planta baja ocupa tanto la superficie de los cuatro pabellones, como la superficie existente entre ellos. Actualmente, los dos primeros pabellones y el cuarto están en funcionamiento.

Sin embargo, va a ser necesaria una reforma integral de los espacios que ocuparía este servicio, que estará totalmente integrado en el nuevo recinto sociosanitario. Según informan desde la propia Gerencia en los datos que se proporcionan a los posibles licitadores, la justificación del traslado es por el incremento «de competencias y por ende el número de sus empleados, lo que exige un dimensionamiento de los edificios administrativos necesario para una óptima prestación del servicio al ciudadano y un espacio idóneo de trabajo para los empleados públicos».

Hasta ahora, la Gerencia Territorial de Burgos ha tratado de solventar las necesidades de espacio con alquileres y cesión de locales del Servicio Territorial de Sanidad y de la Delegación Territorial de Burgos, lo que supone «además una dispersión de los edificios, que redunde en un servicio poco adecuado», lo que lleva, en la actualidad a una situación «insostenible».

La acción de la Gerencia se desarrolla ahora en seis ubicaciones diferentes repartidas por paseo Sierra de Atapuerca, glorieta de Bilbao y avenida de Castilla y León.

Noticia de Julio César Rico.

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