La Comisión Europea ha pedido este miércoles una legislación europea que establezca requisitos mínimos de accesibilidad para servicios como el transporte y artículos como los cajeros automáticos y los ordenadores, con el objetivo de facilitar la integración social de los cerca de 80 millones de personas con algún tipo de discapacidad en la UE.
Bruselas ha presentado una lista de productos y servicios “cuidadosamente seleccionados” tras consultar con ciudadanos y organizaciones afectadas, entre los que figuran cajeros automáticos y servicios bancarios, ordenadores personales, teléfonos y equipos de televisión, servicios de telefonía y audiovisuales, el transporte, los libros electrónicos y el comercio electrónico.
“La discapacidad no debe ser una barrera para la plena participación en la sociedad, del mismo modo que el comercio transfronterizo de productos y servicios accesibles no debe verse entorpecido por la ausencia de una normativa común de la UE”, ha declarado la comisaria de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, en una rueda de prensa en Bruselas.
La ‘Ley de Accesibilidad’ que plantea el Ejecutivo comunitario pretende “mejorar el funcionamiento del mercado interior”, al facilitar que las empresas proporcionen productos y servicios accesibles a nivel transfronterizo.
También contempla requisitos comunes de accesibilidad en las normas de contratación de la UE y en el uso de fondos europeos, por lo que Bruselas sostiene que su aprobación estimularía la innovación e incrementaría la oferta de productos y servicios accesibles para las personas con discapacidad.
Para ello, la Comisión Europea asegura que ha puesto “especial atención” en garantizar la “proporcionalidad” de los criterios mínimos exigibles, en especial en el caso de las pequeñas y medianas empresas, por lo que habrá cláusulas de salvaguarda para evitar una “carga excesiva” y permitir cierta flexibilidad para las microempresas.