Bono [presidente de Castilla-La Mancha] visitará mañana [18/10/2000] un centro de rehabilitación psicosocial y laboral en Toledo

17/10/2000

EUROPA PRESS - Castilla La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, visitará mañana, miércoles, el centro de rehabilitación psicosocial y laboral que la Asociación "Despertar" tiene en el Polígono Industrial de Toledo para conocer "in situ" los trabajos que se realizan en los talleres de formación que funcionan actualmente en estas instalaciones.

En la región hay unas 300.000 personas que padecen algún tipo de discapacidad (18.000 psíquica, 90.000 sensorial y 190.000 física). Castilla-La Mancha es una de las primeras regiones en aprobar un "Plan integral de Acción para personas con Discapacidad", al que se destinan este año 750 millones de pesetas para 51 centros especiales de empleo, que acogen a 767 personas.

Según informa la Junta, en este aspecto, la Consejería de Bienestar Social dedica 16,5 millones de pesetas diarios para estas personas y sus familias y reconoce la dedicación de los voluntarios que, día tras día, contribuyen a mejorar la calidad de vida de estos enfermos.

El Gobierno regional ha creado 54 centros ocupacionales, pasando de 290 plazas en 1989 a 1.908 en la actualidad. Además, hay más de 1.000 plazas en viviendas tuteladas y pequeñas residencias para quienes no pueden ser atendidos familiarmente.

En el Debate sobre el Estado de la Región, celebrado recientemente, el presidente explicó que el Gobierno regional extenderá la Red de Centros Ocupacionales y de Viviendas Tuteladas a las principales poblaciones de nuestra región; ampliará el número de residencias asistidas para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. severos y profundos; y construirá un centro de discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos gravemente afectados.

CRPSL

El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Toledo es uno de los dispositivos para la atención a enfermos definido en el Plan de Salud Mental 2000-4, aprobado el pasado 13 de abril en las Cortes regionales y orientado a lograr su rehabilitación psicosocial. En este tipo de centros se desarrollan programas asistenciales de habilidades laborales básicas y psicoeducación, a través de planes individualizados de rehabilitación.

Los objetivos de dicho Plan, en el que se alcanzó un amplio grado de consenso por los diferentes expertos y asociaciones, se centran en la atención integral, prevención, reinserción e impulso de los programas sociosanitarios. Su desarrollo va a suponer una inversión acumulada de 12.700 millones de pesetas durante los próximos cinco años.

El CRPSL de la Asociación Despertar en Toledo comenzó a funcionar en mayo pasado y en la actualidad son 45 enfermos los que se benefician de sus instalaciones y programas.

LOS YEBENES

Antes de esta inauguración, por la mañana, el presidente de Castilla-La Mancha se desplazará a la localidad toledana de Los Yébenes, donde inaugurará, en el polígono industrial de La Cañada, las nuevas instalaciones de la empresa Imefy, S.L.

En 1983 la empresa comenzó su andadura fabricando transformadores de distribución refrigerados en líquidos dieléctricos (aceite mineral o aceite de silicona) y siguió su trayectoria hacia la fabricación de transformadores encapsulados en resina epoxi, en los que fue pionera.

En los últimos años se ha producido una fuerte demanda de los productos fabricados con destino en el mercado nacional, principalmente a las grandes compañías eléctricas, y de los transformadores encapsulados para su instalación en molinos de parques eólicos.