Bolivia. El 94% de niños con discapacidad no asisten a las escuelas por exclusión

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Las personas con discapacidad, en su mayoría, están por debajo del límite de pobreza, entonces no pueden acceder a la atención en salud ni a otros servicios de atención especializada.

En Bolivia, el 94 por ciento de niñas y niños con capacidades diferentes no asisten a las unidades educativas del sistema regular, toda vez que los mismos son excluidos del ámbito educativo y de la sociedad en su conjunto, informó la directora del Centro de Investigación para el Desarrollo Socioeconómico (Ceindes), Marcela Morales.

De acuerdo con la responsable, en Bolivia existe un grado de exclusión social elevado hacia los niños y niñas, que tienen alguna discapacidad física o mental, en la unidades educativas, donde sólo el 6 por ciento ha podido tener acceso a la educación, es decir que de cada 100 niños seis asisten a las escuelas regulares, según los estudios de la institución hasta le gestión 2009.

“Si los niños con discapacidad no van a la escuela no hay educación de calidad y éstos no aprenden como los otros de la diversidad humana; los niños con discapacidad, como cualquier otro niño, precisan socializarse con sus pares, para que tengan un aprendizaje integral y humano, descubriendo las formas del mundo de manera conjunta”, afirmó.

Morales detalló que en el país existe 2.181.721 niños y niñas en edad escolar, entre cinco y doce años, de los cuales 218.172 corresponden a niños con alguna discapacidad y de estos sólo 12.968 menores tienen acceso a la educación regular.

Sin embargo, resaltó que de esta cifra sólo el 2 por ciento ha logrado ingresar a las unidades educativas regulares, tomando en cuenta que el 4 por ciento ingresó a los centros de educación especial y alternativa.

Morales señaló que estos datos son preocupantes, toda vez que existe una cifra mínima de niños y niñas, que estarían asistiendo a las unidades educativas del sistema regular. “Lo que nosotros buscamos es que haya una inclusión social equitativa, donde no exista diferencias en la educación de los niños y todos puedan acceder a una escuela regular y no ser excluidos a los centros especiales”, dijo.

Señaló que Bolivia ratifica la Convención, sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promulgada por Naciones Unidas (NNUU) en 2006, por Ley Nº 4024 de 15 de abril de 2009.

“En el Art. 24 de la Convención, los Estados se comprometen a asegurar una educación inclusiva en todos los niveles, donde se reconoce el derecho de las personas con discapacidad a la educación, con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades; los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida”, remarcó.

Además, resaltó que, en los últimos años, la asistencia de los niños y niñas con discapacidad a las escuelas disminuyó de manera considerable. En 2007 asistieron a la escuela regular 8.067 niños, en 2008 asistieron 6.002 niños, en 2009 asistieron 6.002 niños, en 2010 asistieron 4.421 niños y en la gestión 2011 asistieron sólo 3.058 niños.

“Una de las causas es que no existe una capacitación para los maestros de las escuelas regulares, para que puedan trabajar con los niños con discapacidad, es por eso que los directores de los unidades educativas prefieren no inscribir a los niños con discapacidad. Entonces vemos que existe una falta de inclusión social educativa, donde las autoridades competentes deben responder a esta problemática”, argumentó.

DATOS

– Los seguros médicos y sociales no son específicos para las personas con discapacidad. Se busca que el Seguro Universal de Salud (SUS), que sea un apoyo para este sector de la población.

– Los departamentos con mayor tasa de discapacidad son: Beni, Pando y Santa Cruz y el de menor correspondió al departamento de Oruro.

– El diseño de la nueva currícula educativa programada en mayo de 2009, contempla la inclusión de los niños con capacidades diferentes en las unidades educativas regulares a partir de 2010.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?