Bogotá busca ser una ciudad turística incluyente

Fecha

Medio

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Con la idea de que la capital de Colombia se posicione en el mundo como una de las ciudades más incluyentes en turismo, el Instituto Distrital de Turismo (IDT), con el apoyo de la Universidad Externado, realizó un estudio para analizar cuáles eran las localidades con mayor accesibilidad para personas en condición de discapacidad que quieren disfrutar de atractivos turísticos.

El diagnóstico, que se realizó hace tres años y se denominó ‘Bogotá destino turístico accesible’, se enfocó en seis localidades, teniendo en cuenta la tradición histórica y arquitectónica: estas fueron Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, La Candelaria, Fontibón y Santa Fe.

El estudio que busca convertir a Bogotá en una ciudad más incluyente, se trabajó con personas en condición de discapacidad física, deficiencias visuales y auditivas, de talla baja, adultos mayores y jóvenes.

Ellos se encargaron de recorrer cuatro puntos de interés cultural de cada una de las localidades, analizando en qué condiciones se encontraban los accesos y cómo podían usarlos.

Según los resultados del estudio, Fontibón tiene entornos que permiten el acceso en igualdad de condiciones para turistas de estas poblaciones; el segundo puesto lo ocupa Usaquén y la que menos posibilidades brinda a personas en condición de discapacidad es Chapinero.

Si bien el estudio reconoce que hay avances, Ricardo Becerra, uno de los investigadores y usuario de silla de ruedas, explica que al hacer el recorrido por las localidades es evidente “la falta de señalización; no existe un lugar donde se hable de la importancia histórica de los parques turísticos, nada marca una ruta para que todo tipo de poblaciones consiga tener experiencias; hay que trabajar mucho en la usabilidad”.

Luego del estudio el IDT ha avanzado en su proyecto. Hace un mes el Instituto se reunió con comerciantes para darles a conocer el ‘Protocolo de servicio para turismo accesible’. En este, explicó el IDT, “se busca que los comerciantes se apropien de la importancia de brindar una atención especializada a este tipo de poblaciones y comiencen a ver la posibilidad de adecuar sus espacios para que sea para todos”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?