Blasco [Rafael (Conseller de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana)] defiende la integracion laboral de las personas con discapacidad

15/05/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

El conseller de Empleo, Rafael Blasco, defendió esta tarde la integración laboral de las personas con discapacidad pues, según señaló, "el derecho al trabajo que tenemos todos los ciudadanos no admite ningún matiz", según indicó en el transcurso de la clausura de los cursos de Formación Profesional del Centro Especial de Empleo para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de Alaquás (Valencia), "Pasamanería Artesana".

Blasco, quien entregó los diplomas acreditativos de la realización de los 11 cursos formativos de adornista textil dirigidos a los 86 trabajadores discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. que integran la plantilla de la empresa Pasamanería Artesana, defendió de esta forma la integración laboral de las personas con discapacidad, además de subrayar "el apoyo de la Generalitat a este colectivo mediante todo tipo de medidas de discriminación positiva".

De hecho, el conseller aprovechó la ocasión para presentar un nuevo curso que la Generalitat Valenciana ha proyectado en este Centro Especial de Empleo para este año 2000, con una dotación presupuestaria de más de 10 millones de pesetas.

Con la nueva programación, otras 40 personas con discapacidad psíquica recibirán formación práctica y teórica en el ámbito de la pasamanería. De estos 40 alumnos la empresa espera que al menos el 50 por ciento pase a engrosar la plantilla de Pasamanería Artesana.

Blasco insistió en que "el trabajo es el vehículo por excelencia de la integración social y la Generalitat Valenciana no puede permitir que ningún colectivo permanezca al margen de esta socialización". Por esta razón, señaló que la conselleria de Empleo piensa "establecer cuantas discriminaciones positivas sean posibles para alcanzar un grado de inserción cada vez más elevado de las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. algún tipo de minusvalía".

Asimismo, destacó la importancia que tiene la formación para este colectivo en particular ya que "les concede la oportunidad de adquirir la cualificación necesaria que ayude a eliminar las dificultades de este grupo a la hora de enfrentarse al mercado laboral".

La conselleria de Empleo destinará a lo largo de este año 2000 cerca de 3.000 millones de pesetas al trato individualizado de los problemas con los que se encuentra el colectivo de personas con discapacidad en el momento de acceder al mercado laboral.

En ese sentido, señaló que es "preciso un cambio de mentalidades y actuar sobre las cuestiones ideológicas y estructurales, ya que es necesario eliminar barreras mentales y sociales".

La empresa "Pasamanería Artesana", constituida como un Centro Especial de Empleo, cuenta en su plantilla de 102 trabajadores con 86 empleados con minusvalías, por lo que puede considerarse como el mayor centro de estas características de España y de Europa.

"Pasamanería Artesana" tiene un ámbito de actuación comercial en 84 países del mundo repartidos en los cinco continentes entre los que se cuentan más de 4.000 clientes. Estas características la sitúan en el tercer puesto de fabricantes de pasamanería del mundo, según las mismas fuentes.