Blasco [Rafael (Conseller de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana)] cree necesario vincular el objetivo de pleno empleo con el reto de la plena integración social

Fecha

08/06/2000

Medio

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El conseller de Bienestar Rafael Blasco aseguró hoy en Sagunto que "el acceso al empleo de las personas con discapacidad constituye uno de los retos más importantes y más apasionantes, de las políticas sociales que en la actualidad se abordan desde la acción de gobierno", informaron hoy fuentes de la Generalitat.

En la apertura del primer congreso europeo sobre Discapacidad y Empleo organizado por el Ayuntamiento de Sagunto, Blasco recordó que la sociedad valenciana "avanza hacia el pleno empleo, los datos confirman una tendencia regresiva del desempleo y un constante proceso de creación de nuevos puestos de trabajo; pero el pleno empleo debe ir acompañado de la plena integración".

Para ello, el conseller propone una intensa lucha contra la exclusión social, "primando el acceso al mundo laboral de los colectivos tradicionalmente excluidos, entre ellos el de las personas con discapacidad". En este sentido concretó que las políticas públicas deben articular mecanismos de fomento del empleo, "empleo de calidad, a favor de colectivos con dificultades objetivas de acceso a un puesto de trabajo y al mismo tiempo generando políticas de calidad de vida que postulen una nueva ciudadanía solidaria y participativa".

Según estimaciones del responsable de Bienestar Social el proceso de globalización y mundialización de los intercambios, sean económicos o culturales, "abre inmejorables perspectivas para el progreso social, pero al mismo tiempo entraña un riesgo de exclusión de las personas y los colectivos más vulnerables".

Rafael Blasco advirtió de los riesgos de la nueva economía, las nuevas tecnologías que generan nuevas dialécticas y nuevas formas de exclusión. "Ya no se tratará sólo – dijo – de enfrentar norte y sur, riqueza y pobreza, habrá que hablar de quienes están participando plenamente de la sociedad de la información, y de aquellos que quedan fuera de la economía del conocimiento".

Igualmente Blasco plantea "frente a las nuevas formas de exclusión, pongamos a trabajar la imaginación" y sugiere "nuevas formas de integración, de cooperación, en definitiva, una nueva solidaridad". Del mismo modo considera que la perspectiva transnacional ayuda a contrastar experiencias, superar perspectivas excesivamente particularizadas y además, "es campo propicio para el cultivo de esa cooperación social e institucional y abre el camino para la plena integración de todas las personas en la vida económica, política, social y cultural".

Respecto al congreso europeo que se desarrolla en Sagunto el Conseller de Bienestar Social destacó que contribuye a "progresar en todos y cada uno de los retos y desafíos que se plantea ante la creación de una conciencia social bajo la consideración de una nueva cultura de la solidaridad y la ciudadanía".

Quizás te interese:

Premio Buenas Prácticas 2021

Desde la Asociación Lectura Fácil convocamos una nueva edición del Premio Buenas Prácticas de Lectura Fácil (Bases de los Premios). Queremos premiar iniciativas de diferentes

Seguir leyendo

¿Quieres recibir noticias en tu email?