Blasco [Rafael (Conseller de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana)] anuncia la construccion de la primera residencia para discapacitados físicos de Alicante

Fecha

11/09/2000

Medio

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, anunció hoy, tras reunirse con el alcalde de Benidorm, Vicente Pérez Devesa, la próxima construcción en la ciudad de la primera Residencia para Discapacitados Físicos de la provincia de Alicante.

Esta nueva Residencia estará acabada en el año 2003 y supone, según Blasco, "un novedoso y necesario recurso para este colectivo, que ha sido incluido por el gobierno valenciano en los equipamientos sociales que serán financiados por los Fondos FEDER". Este centro, con una inversión de 325 millones de pesetas, tendrá una capacidad de 25 plazas y estará ubicado en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Benidorm a Bienestar Social, ubicados en el Rincón de Loix.

Con esta nueva residencia, señaló Blasco "el Gobierno Valenciano alcanza mayores niveles de cantidad y calidad en la dotación de recursos públicos de atención específica en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y, en este caso concreto, en el sector de las personas con discapacidad física, cumpliendo de esta forma con uno de sus principales retos en esta nueva sociedad del bienestar".

Además el conseller anunció la construcción de tres nuevos centros dirigidos exclusivamente a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental crónica. Concretamente, ha explicado Blasco, se va a construir una Residencia, un Centro de Día y un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) para enfermos mentalesEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con enfermedad mental en su lugar. crónicos en Benidorm con una capacidad de 130 plazas, 40 en la Residencia, 20 en el Centro de Día y 70 en el CRIS.

Estos tres nuevos recursos estarán ubicados también en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Benidorm a Bienestar Social situados en el Rincón de Loix. El coste total del proyecto de Residencia y Centro de Día es de 365 millones de pesetas y la inversión prevista en el CRIS es de 100 millones de pesetas, según Rafael Blasco.

El titular de Bienestar Social explicó que las obras de construcción tanto de la Residencia como del Centro de Día y del CRIS se iniciarán en breve y estarán finalizadas en el 2002.

El Centro Día, con una capacidad para 20 personas, desarrollará durante todo el día programas intensivos de recuperación funcional y actividades estructuradas de ocupación del tiempo libre. Actividades que van dirigidas a las personas con enfermedad mental grave con un gran deterioro de sus capacidades funcionales, grave desestructuración de su entorno social inmediato y severas dificultades para utilizar recursos normalizados para la satisfacción de sus necesidades en todas o casi todas las áreas.

La Residencia trabajará siempre desde una perspectiva de rehabilitación, enfocando su situación hacia la mejora de la autonomía personal y social de sus residentes, favoreciendo así su normalización e integración comunitaria. El servicio se dirige a atender a las personas afectadas porEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Tienen ... en su lugar. enfermedades mentales crónicas con déficits o discapacidades en su funcionamiento psicosocial que les impide o dificulta cubrir autónomamente sus necesidades de alojamiento y soporte y que no requieren hospitalización. La Residencia contará con 40 plazas.

Por su parte, el Centro de Rehabilitación e Integración Social para Enfermos Mentales Crónicos (CRIS), con un total de 70 plazas, desarrollará servicios específicos y especializados adecuados a las características, necesidades y situación concreta de sus usuarios.

Recursos que, matizó Blasco, "posibilitan que las personas tradicionalmente excluidas de la vida social, en este caso concreto las personas con discapacidad mental pero también los mayores, las mujeres y los niños, en definitiva los colectivos más vulnerables, alcancen cotas de participación cada día mayores".

Blasco dijo que "las dos Residencias son parte de los equipamientos de los Fondos FEDER, mientras que el CRIS forma parte de la red de centros para Enfermos Mentales que la Conselleria de Bienestar Social va extendiendo por toda la Comunidad Valenciana. Actualmente están funcionando 6 CRIS, dos en Valencia, dos en Alicante y dos en Castellón".

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?