Bienestar Social [de la Comunidad Valenciana] destina más de 90 millones de pesetas a los campamentos de verano para discapacitados

Fecha

22/08/2000

Medio

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

La conselleria de Bienestar Social ha subvencionado, con un importe que asciende a 92.889.093 pesetas, las actividades que durante este mes de agosto se están desarrollando en los campamentos de verano destinados a cerca de 2.000 personas con discapacidad psíquica de la Comunidad Valenciana. En este sentido, el conseller de Bienestar Social, Rafael Blasco, señaló que el presupuesto "se ha incrementado en más de 3 millones con respecto al del año 99", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La campaña de actividades de verano para personas mayores de 18 años con discapacidad psíquica, está gestionada a través del Consorcio Valenciano de Servicios Sociales (Convaser). Blasco dijo que los campamentos tienen la finalidad de "mejorar y potenciar la calidad de vida de este colectivo, así como garantizar su integración en actividades sociales y de ocio al mismo tiempo que se les proporciona unos días de descanso".

Las actividades se realizan en apartamentos, bungalows, hoteles, albergues y residencias públicas, eligiéndose la instalación más adecuada en función del tipo de minusvalía del beneficiario. De esta forma, se les posibilita un cambio de ambiente y una integración en el entorno social, puesto que los actos lúdicos se desarrollan en playas, piscinas, discotecas y fiestas de pueblo, según las mismas fuentes.

Desde el pasado 1 de agosto, los beneficiarios de este programa disfrutan en turnos de quince días de su estancia en los campamentos en las distintas localidades en las que se realizan las estancias estivales. Al mismo tiempo, podrán disfrutar del campamento todo el mes de agosto aquellas personas con problemática familiar grave o huérfanos.

COORDINACIÓN CON ASOCIACIONES

Dentro de la campaña de este año está previsto atender a 1.921 personas discapacitadasEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. psíquicas, 34 plazas más que en el año 99, procedentes tanto de centros públicos y privados como de sus propios hogares, de los que 746 son usuarios que van con los turnos organizados por el propio Convaser-Valencia, y el resto acuden a campamentos gestionados por entidades y asociaciones, con la encomienda al Convaser-Valencia.

El Consorcio Valenciano de Servicios Sociales (Convaser) coordina y organiza todos los campamentos de verano junto con 16 entidades de la Comunidad Valenciana involucradas en esta campaña entre las que se encuentran Afanias (Asociación de Padres de Niños Autistas), Asprona, Bona Gent o Upapsa.

Blasco subrayó que "este programa no sería posible sin la participación del voluntariado, jóvenes en su mayoría estudiantes entre 18 y 25 años, que previamente a su participación en las actividades, asisten a cursos de formación organizados por el Convaser, en los que se prepara tanto a monitores como a los responsables de cada campamento".

Aproximadamente 900 personas, entre monitores y voluntarios, colaboran en estos campamentos de verano. Previamente los voluntarios y monitores participaron en un total de seis cursos formativos, cuyo objetivo fundamental era formar a las personas para que a lo largo del año se integren en las actividades de ocio que se realizan en periodos vacacionales y fines de semana, previstas y organizadas por el Convaser, según las mismas fuentes.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?