[Baleares] El IMAS incrementa un 11% su presupuesto en 2018, hasta los 196 millones, el “más alto y social de su historia”

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) contará en 2018 con un presupuesto de 196,4 millones de euros, 19,5 millones más que en este ejercicio, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2017.

Según ha destacado la consellera de Bienestar Social y presidenta del IMAS, en tan sólo tres años, el actual equipo de gobierno ha aumentado en 52 millones la partida con respecto al primer presupuesto de la presente legislatura (2015).

“Será el presupuesto más alto y social de la historia en materia de servicios sociales del Consell de Mallorca”, ha afirmado Puigserver durante la presentación del detalle de las cifras para el año que viene.

Así, ha señalado que el presupuesto servirá, especialmente, “para la creación de nuevos servicios y beneficiar la atención a las personas más vulnerables de Mallorca”.

La consellera ha estado acompañada de los dos vicepresidentes del IMAS, Javier de Juan y Caterina Mas, quienes han concretado las partidas de las áreas que gestiona cada uno.

CREACION DE UN NUEVO CENTRO DE VISITAS PARA LOS MENORES Y SUS FAMILIAS

Así, el área de Menores y Familia tiene prevista la creación de un nuevo centro de visitas para los menores y sus familias(anexo a la misma sede del IMAS), que tendrá un coste de 1,1 millones, ha apuntado Mas.

Además, se pondrán en funcionamiento de dos nuevos servicios; un programa de prevención de la violencia filioparental, y un servicio especializado para niños con problemas graves de conducta. La dotación para estos programas asciende a 0,9 millones.

En el caso del área de Inclusión Social, se impulsará el apoyo municipal, que se verá reflejado en un incremento del convenio para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios Básicos y las Ayudas de Urgente Necesidad (UGN).

Además, y con el objetivo de ofrecer unos servicios “más cercanos a las personas”, se pondrán en marcha una serie de nuevos servicios de acompañamiento y vivienda para personas sin techo, a través del programa ‘Housing First’ y se crearán nuevos servicios de primera acogida; de intervención y acompañamiento para personas de la red de inclusión con problemática de salud mental; para población con problemas de toxicomanía y un nuevo servicio ocupacional.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Según ha explicado el Javier de Juan, la red de servicio de personas con discapacidad crecerá en 771 plazas. En concreto, se destinarán 7,5 millones al aumento de plazas para personas con discapacidad intelectural y de desarrollo (441 nuevas plazas y 225 transferidas) y se incrementará en 25 el número de plazas del servicio de atención integral para las personas con discapacidad auditiva con una dotación prevista de 100.000 euros.

Asimismo, la red de promoción de la autonomía para personas con discapacidad física crecerá en 80 plazas (30 nuevas y otras 50 transferidas) y se creará una nueva res de promoción de la autoestima para las personas con discapacidad por diagnóstico de salud mental, con 65 plazas.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?