Ayuntamieno y CEIN promueven la creación de empresas de servicios por mujeres y esperan contar con 7 a finales de 2001

Fecha

15/11/2000

Medio

EUROPA PRESS - Navarra

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Impulsar la creación de empresas de servicios por parte de mujeres
es el objetivo primordial que ha llevado a la Concejalía de la Mujer
del Ayuntamiento de Pamplona y al Centro Europeo de Empresas e
Innovación de Navarra (CEIN) a poner en marcha el proyecto Urbanas,
que espera finalizar el año 2001 con la creación real de siete
empresas impulsadas por mujeres.

Para sacarlo adelante, el Ayuntamiento se compromete a la
financiación (9,6 millones de pesetas en una primera fase y 12
millones posteriormente) y el CEIN, a la gestión técnica y a prestar
los servicios de apoyo e información estratégicos de que dispone.
Urbanas se realizará durante dos años, periodo en el que ambas
instituciones deberán identificar los nuevos servicios necesarios en
la ciudad, presentar públicamente los servicios, captar
emprendedoras, formarlas y prestarles asesoramiento y apoyo a la
creación de la empresa.

Según explicó Pilar Irigoyen, de CEIN, en otros proyectos los
emprendedores aportaban la idea y el centro les ayudaba, en caso de
viabilidad, a sacarla adelante. En Urbanas, el proceso es inverso. El
CEIN aporta las ideas y busca mujeres que quieran y puedan hacerlas
realidad. El 20 de diciembre se realizará una sesión informativa
donde se espera comenzar a captar a mujeres interesadas.

ESTUDIO PRELIMINAR

Para ello, el CEIN comenzó ya el pasado mes de mayo a identificar
los nuevos servicios necesarios en Pamplona. Elaboró una base de
datos de servicios existentes en distintas ciudades, tanto españolas
como europeas, donde éstos están ya en marcha y funcionando con
éxito, precisó Irigoyen.

Además, la empresa de estudios de opinión y mercado CIES ha
realizado una encuesta para detectar en qué áreas hay mayores
necesidades de servicios entre la población de Pamplona y delimitar
qué necesidades de servicios se pueden transformar en iniciativas
empresariales que posibiliten la creación de actividades económicas
para las mujeres.

Según explicó Carlos Zufía, director de CIES, se han realizado 45
entrevistas personales a expertos profesionales y representantes de
asociaciones de Pamplona, con la finalidad de obtener ideas de
servicios que podrían ser rentables, así como testar la viabilidad de
63 servicios ya determinados.

La investigación se ha dividido en 16 áreas: cultura, deporte,
comercio, hostelería, ocio y tiempo libre, servicios del hogar,
servicios a domicilio, servicios a la ciudadanía, medio ambiente,
turismo, mobiliario urbano, transportes privados, información y
comunicación, nuevas tecnologías e internet, productos y servicios
para grupos especiales, y servicios a empresas y profesionales.

Según la encuesta, un 81 por ciento de los expertos tiene una
buena opinión de los servicios existentes en Pamplona, aunque las
mujeres (77 por ciento) tienen una opinión menos positiva que los
hombres (83 por ciento). El 65 por ciento de los encuestados
considera que la hostelería es el área en que la ciudad está más
avanzada. Tras ella se sitúan el deporte (37 por ciento) y el medio
ambiente (29 por ciento).

Para las mujeres, sin embargo, tras la hostelería se sitúan los
transportes (32 por ciento) y el mobiliario urbano (32 por ciento).
El área donde existe mayor necesidad de servicios para las mujeres es
cultura (73 por ciento), le siguen ocio y tiempo libre (27 por
ciento) y servicios del hogar (18 por ciento). Para los hombres sin
embargo son las áreas de nuevas tecnologías (40 por ciento), ocio y
tiempo libre (27 por ciento) y turismo (27 por ciento) las que mayor
necesidad de servicios tienen.

De la encuesta se deduce también que, de los 63 servicios
determinados para su valoración, los que tendrían una mayor prioridad
según los expertos son: sala de conciertos, reparación a domicilio,
contenedores para reciclaje, reciclaje informático, servicio de
canguros, intercambios en el extranjero y patrocinio de equipos y
actividades.

LOS VECINOS, MÁS PESIMISTAS

En un segundo momento se ha realizado una encuesta a la población
donde se han presentado 59 servicios, una selección de aquellos que
despertaron mayor interés entre los expertos y de algunos de los que
propusieron espontáneamente. El número de entrevistas realizadas es
de 600, lo que supone un margen de error máximo de 4,1 por ciento.

La encuesta a los vecinos de Pamplona es un poco más pesimista que
la de los expertos, explicó Zufía. Así, sólo el 39 por ciento de los
encuestados opina que Pamplona está bien dotada de servicios,
mientras que el 45 por ciento, que está mal dotada. Las mujeres son
más críticas que los hombres ya que un 33 por ciento considera que
está bien dotada frente al 50 por ciento que considera que no.

Con respecto a las áreas mejor dotadas, a juicio de los
encuestados, son el área de hostelería (45 por ciento), comercio (41
por ciento) y deporte (24 por ciento) las mejor valoradas. Las más
necesitadas de servicios son cultura (39 por ciento) y medio ambiente
(28 por ciento), seguidas de las áreas de ocio y tiempo libre (18 por
ciento), servicios a la ciudadanía (17 por ciento) y deporte (16 por
ciento). En todas estas áreas hay coincidencia entre hombres y
mujeres, salvo en la de deporte, menos necesitada de servicios según
las mujeres.

De los servicios presentados en la encuesta, los que tienen un
mayor interés para los ciudadanos de Pamplona son, entre otros, la
reparación de urgencias a domicilio, la atención hospitalaria en el
domicilio, los paneles informativos en puntos de la ciudad, el
reciclaje de material informático, los contenedores para reciclaje y
los productos informáticos para discapacitadosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar..

CAPTACIÓN DE EMPRENDEDORAS

A partir de estos conocimientos, la segunda fase del proyecto,
actualmente en marcha, es la presentación pública de los servicios y
la captación de emprendedoras. El comité técnico del proyecto está
estudiando cuáles serán las ideas para que a corto plazo se
conviertan en empresas de servicios.

Durante esta fase, dijo Irigoyen, se van a detectar empresas que
compitan en el mercado y que tengan un diferencial interesante, de
manera que puedan ser objeto de imitación en Pamplona. También se van
a definir los perfiles de mujeres necesarios para llevar a cabo las
ideas de empresas que se van a fomentar y se procederá a la captación
de emprendedoras mediante una jornada pública donde se presentarán
ocho empresas referentes en España de los servicios anteriormente
seleccionados.

La tercera fase será la formación técnica y empresarial de las
mujeres seleccionadas. Aproximadamente unas 35 mujeres participarán
en tres talleres de formación técnica de una duración aproximada de
50 horas cada uno. En el marco de esa formación se introducirán dos
sesiones para la definición de la idea empresarial de cada una.

Según la representante del CEIN, aquellas emprendedoras que estén
decididas a montar la empresa, el número previsto es de 15, podrán
participar en un curso de formación empresarial de 100 horas de
duración y de 100 horas de tutorías individualizadas. En este curso
realizarán el plan de viabilidad y podrán iniciar la búsqueda de
clientes.

La cuarta y última fase, consistirá en el asesoramiento y apoyo a
la creación de la empresa. El objetivo final es la creación de siete
empresas de mujeres en el sector servicios. Las empresas creadas y
que tengan un nivel de innovación y diferenciación en Navarra, podrán
participar en el fondo que CEIN tiene constituido para apoyar
financieramente, mediante la concesión de préstamos sin interés y sin
la necesidad de aportar garantías. Además todas las empresas creadas
podrán participar de los servicios que CEIN tiene para acompañar en
el desarrollo empresarial.

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