Avanzar en la inclusión, principal reto para las personas con discapacidad intelectual en España

Fecha

05/12/2014

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

El principal reto que tienen en este momento por delante las personas con discapacidad intelectual en España es avanzar más en la inclusión social, una vez que se ha logrado la visibilidad y la integración de este colectivo, según explicó a Servimedia Javier López Iglesias, que acaba de publicar el libro ’50 años con las personas con discapacidad intelectual’.

Se trata del primer libro que analiza en profundidad la evolución de este colectivo durante las últimas cinco décadas, cuya publicación coincide con el 50 aniversario de la Confederación Española de Organizaciones a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

El libro fue presentado el pasado miércoles en el Palau de la Música de Valencia, ante más de 400 personas que asistieron al acto, según el autor de la obra, que dirige desde hace más de 20 años la revista ‘Voces’.

Cada década se estudia en uno de los cinco capítulos, que arranca siempre con una versión en lectura fácil, de tal manera que pueda ser leído por las personas con discapacidad intelectual. Además, aunque se centra en analizar la evolución del colectivo en España, recoge también unas pinceladas de la actualidad del momento, “para observar lo que sucedía en el país en general, de forma que se puedan contextualizar los avances”, afirma Javier López Iglesias.

A juicio de este periodista, que resaltó el “importante e intenso trabajo de documentación” que tuvo que realizar para escribir el libro, hace 50 años la principal lucha para estas personas era la visibilidad y el respeto, “porque prácticamente no existían para el resto de la sociedad”.

En cambio, ahora ya se ha conseguido incluso la plena integración, “y ahora se trabaja para lograr la inclusión”.

Además, el autor de esta obra resaltó que uno de los principales problemas que tiene el colectivo es la falta de empleabilidad, “que si bien es algo que sufre toda la sociedad, es un problema que afecta más intensamente a estas personas”.

Por último, López Iglesias explicó que tras “tanto trabajo”, cuando terminó de escribir el libro tuvo una sensación “muy gratificante, porque siempre se suele escribir la historia desde el punto de vista de los ganadores, y en este caso se hace desde la perspectiva de quienes han tenido más dificultades, lo que hace que el libro tenga un toque especial”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?