Avance del INICO para evaluar la calidad de vida de niños con parálisis cerebral

La cooperación desde hace una década entre el Instituto Universitario de Investigación en la Comunidad (INICO) y Aspace Castilla y León —que ayer se formalizó en un convenio— da sus frutos.

El instituto de la Universidad de Salamanca publicará en un mes el cuestionario (CP-QOL) para evaluar la calidad de vida de los niños y adolescentes con parálisis
cerebral en las distintas dimensiones social, personal y de salud.

Una herramienta muy útil, que sólo existía en inglés y que el INICO ha traducido, adaptado y validado en español, y que servirá a los padres y profesionales para identificar las necesidades de cada menor con parálisis cerebral, planificar avances de forma individualizada para mejorar su bienestar, y comparar y comprobar si ha mejorado. Así lo explica Miguel Ángel Verdugo, catedrático y director del INICO, que reconoce que “trabajar con datos es una de las metas, ya que sirve para conocer la realidad y planificarla mejor”.

El cuestionario ya está científicamente desarrollado y tiene una “validez psicométrica” para que los resultados sean fiables y válidos, explica Verdugo, que avanza que tras su publicación a nivel internacional, este instrumento específico estará disponible en internet para toda España este verano y los padres y profesionales
lo podrán descargar de forma gratuita.

Por otra parte, los grupos de investigación del INICO, de los que forman parte Verdugo además de Marta Badia y Begoña Orgaz, trabajan también en otro instrumento para evaluar los apoyos que tienen los niños con parálisis cerebral. Los proyectos se completan con otros estudios para la promoción de la calidad de vida y para analizar el impacto del dolor en la vida de los niños y adolescentes con parálisis cerebral.

Desde la Federación de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Castilla y León, su presidente Luis Ángel Pérez destacó que gracias a la cooperación con el INICO “se ha podido formar a más de medio centenar de profesionales de las entidades que conforman Aspace CyL en materias relacionadas con la calidad de vida”. Además, con el convenio rubricado ayer, “se incrementarán y consolidarán las líneas de investigación de vanguardia en el ámbito autonómico de la parálisis cerebral”.