Asperger España: “Desconocer que una víctima de abusos tiene discapacidad no debe ser motivo para reducir una condena”

Fecha

29/11/2018

Medio

Facebook
Twitter
LinkedIn

La presidenta de Asperger España, Paloma Martínez, afirmó este miércoles que “desconocer que una víctima de abusos sexuales tiene discapacidad no debe ser motivo, en ningún caso, para que los tribunales reduzcan una condena”.

Así lo manifestó Martínez en declaraciones a Servimedia, tras conocerse que la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rebajado en año y medio la pena de cárcel a un acusado de abusar sexualmente de una joven con síndrome de Asperger, tras alegar que desconocía la existencia de esta discapacidad de la joven.

La presidenta de Asperger España, que lamentó que los tribunales de Almería hayan dado por válida la alegación del acusado en este sentido, puso de manifiesto la falta de conocimiento que existe de esta discapacidad “no visiblemente aparente”, que permite a las personas que la tienen llevar una vida normal “siempre y cuando no sean agredidas por el entorno”.

Y es que, tal y como explicó Martínez, “el síndrome de Asperger es una discapacidad ligada a dificultades en la comunicación que no permite identificar las intenciones de la otra persona, hecho determinante en situaciones como la que se ha producido en Almería”.

En este sentido, pidió que se trabaje en este tipo de situaciones, pues “no estamos ante la misma situación de partida cuando alguien no puede adivinar o intuir las intenciones de otra persona de su entorno que cuando sí tiene la capacidad de hacerlo”.

LABOR DE CONCIENCIACIÓN

En paralelo, Martínez resaltó la importancia de adoptar otro tipo de medidas, como la formación a mujeres, para evitar que continúen produciéndose este tipo de hechos.

“Es fundamental concienciar a las mujeres de que este tipo de situaciones ocurren y, por ello, trabajamos en iniciativas de formación para poder dotarles de herramientas que ayuden a evitarlo”, dijo Martínez, al tiempo que confió en que “la justicia también tome conciencia de ello”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?