ASPAYM coordina con la DGT una charla sobre la atención jurídica a personas con discapacidad

Fecha

05/11/2021

Medio

Nota de prensa

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Federación Nacional ASPAYM ha celebrado este jueves 4 de noviembre de 2021 una sesión online destinada a personas con discapacidad y vertebrada en torno a la atención jurídica que se brinda a los lesionados medulares. El encuentro, en el que ha colaborado la Dirección General de Tráfico, ha congregado a más de una veintena de personas de todos los puntos de España, y ha abordado diferentes aspectos legales a tener en cuenta ante la posible aparición de una discapacidad física.

La abogada Patricia March Aguilar, responsable del asesoramiento jurídico en las sedes de ASPAYM Cataluña y ASPAYM Comunidad Valenciana, además de la Asociación Valenciana de Esclerosis Múltiple, fue la protagonista de esta sesión online, en la que aportó diversas claves sobre la importancia del fenómeno asociativo. En su intervención, recalcó en numerosas ocasiones lo «fundamental que resulta rodearse de profesionales que conozcan de primera mano las necesidades del colectivo», que puede resultar en la redacción de informes más o menos beneficiosos para las personas con discapacidad de cara a solicitar más adelante pensiones o compensaciones.

March, que ostenta más de veinte años de experiencia profesional en la atención integral del lesionado medular, explicó además que, frente a causas distintas de una lesión medular (ya sea por una enfermedad o por un accidente) cabe esperar consecuencias jurídicas diferentes. La abogada refrescó también los conceptos resarcibles por los que se puede indemnizar a una víctima de un accidente (el llamado ‘baremo de tráfico’) y recordó varias de las prestaciones que el Instituto Nacional de la Seguridad Social puede prestar a las personas con discapacidad.

El encuentro congregó a una veintena de personas procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia, Toledo, Cuenca, Valladolid, Málaga, A Coruña, Segovia, Albacete o Cartagena, entre otros lugares. Varios de los asistentes solicitaron turno de palabra para compartir dudas, experiencias y reflexiones, en una sesión fructífera donde también se abordó la compatibilidad de prestaciones o los retrasos en citaciones médicas dada la situación pos-COVID-19, entre otros asuntos.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?