Aspaym colocará 5.000 pegatinas informativas en los vehículos que impidan el paso a las sillas de ruedas

26/04/2000

EUROPA PRESS - Comunidad Valenciana

La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunidad Valenciana (Aspaym) colocará 5.000 pegatinas informativas en los vehículos que se hallen aparcados impidiendo el paso de sillas de ruedas, vehículos adaptados y otros sistemas de movilidad para disminuídos físicos dentro de una campaña conjunta con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de concenciar a los ciudadanos de la necesidad de no bloquear las rampas habilitadas para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. en las vías públicas, así como los lugares reservados para ellos, según informaron hoy fuentes del consistorio.
La concejala delegada de Bienestar Social, Marta Torrado, y el presidente de Aspaym, José Belenguer, presentaron hoy estas tarjetas informativas, cuya impresión ha corrido a cargo del Ayuntamiento, que son obra del dibujante Agustín Sánchez, un parapléjico miembro de esta asociación y que muestran a una persona que usa silla de rueda y que ve impedido su paso por la vía pública al encontrar un coche aparcado junto a una rampa de acceso en una acera. "Si tu decides dónde aparcar, yo *por dónde cruzo? es el texto que aparece en las tarjetas.
Torrado explicó que esta campaña se dirige a "todos los valencianos que, en general, son muy solidarios, pero siempre hay que aumentar esta actitud de solidaridad y, más específicamente con la gente que se mueve por la ciudad en silla de ruedas". "No sólo somos conductores quienes tenemos dos piernas que nos funcionan, sino también quienes utilizan estas sillas. Tienen todo el derecho a pasar por la ciudad y a no encontrarse con obstáculos como los vehículos situados en las rampas", agregó.
Por su parte, José Balaguer resaltó que las condiciones urbanísticas y la actitud de los ciudadanos van mejorando progresivamente aunque recalcó que "todavía quedan algunos conductores que, por despiste o por irresponsabilidad, no respetan los elementos que Garantizan el acceso fluido de los minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. por las calles de la ciudad".
Aspaym es una asociación creada en 1982 que en la actualidad cuenta con 850 socios en la Comunidad Valenciana, de los que 250 son de la ciudad de Valencia. El objetivo de la entidad es, según recordó su presidente, mejorar la calidad de vida de las personas que con lesión
medular y grandes minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. físicos.
v
Torrado recordó las actuaciones que el Ayuntamiento desarrolla en el campo de la accesibilidad como las fases II y III, aprobadas hace dos semanas, del Plan Municipal de Accesibilidad que comenzó el año pasado en el Centro Histórico para progresivamente, ir extendiéndose al resto de la ciudad. En ese ámbito, citó las ayudas que ofrece el consistorio para la eliminación de barreras arquitectónicas, para la adquisición de taxis adaptados o las tarjetas de aparcamiento en lugares reservados. Asimismo, la concejala se rdfirió a la oferta de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de movilidad para minusválidosEn el SID sugerimos utilizar la palabra o expresión Personas con discapacidad en su lugar. de autobuses adaptados y del transporte especial que pueden solicitar estas personas, entre otras acciones.