ASPAYM Castilla y León retoma su programa de empleo de forma presencial en Valladolid

Fecha

18/10/2020

Medio

Rev CyL

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ASPAYM Castilla y León retoma la actividad de su programa de empleo de forma presencial en Valladolid, así como en el resto de sus delegaciones, con todas las medidas sanitarias oportunas para garantizar la seguridad de los usuarios, personas con discapacidad en búsqueda activa de empleo.

Las consecuencias derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19 en materia de empleo se reflejan de manera especialmente incipiente en el caso de las personas con discapacidad. Según cifras del informe de Odismet, un  12% de personas de este colectivo han perdido su trabajo debido a la pandemia y un 37% han sido incluidos en un ERTE, por ello son más necesarias que nunca las acciones que faciliten su inserción laboral y fomenten su vida independiente.

ASPAYM Castilla y León trabaja en este sentido a través de la gestión de programas como el de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo Socio laboral para Personas con Discapacidad y el de Iniciativa de Empleo Juvenil (dirigido a jóvenesmenores de 30 años con discapacidad), todos ellos financiados por la Junta de Castilla y León. Ambos actúan como intermediarios entre las empresas y los demandantes de empleo. Además cuenta con una página web de difusión del programa en la dirección www.yosoytrabajo.org.

Además, la entidad realiza cursos de formación destinados a personas con discapacidad, con el objetivo de reforzar la formación del colectivo y facilitar su búsqueda de empleo.

El caso de éxito de Felisa: usuaria con discapacidad insertada como conductora

Entre los casos de inserción  conseguidos con éxito a través del programa de empleo de ASPAYM Castilla y León en Valladolid se encuentra el de Felisa González, usuaria con discapacidad insertada como conductora a través del Centro Especial de Empleo CETEO.

Felisa tiene una discapacidad reconocida por un trastorno ansioso-depresivo y para ella lo más importante a la hora de volver a incorporarse al mercado laboral fue la orientación que recibió de parte de ASPAYM Castilla y León. “Yo desconocía la cantidad de pasos y procesos que hay que seguir para poder trabajar después de tener reconocida la discapacidad. Tenía claro que quería trabajar, por mí, para sentirme realizada, pero estaba un poco perdida en todo el proceso”.

Felisa contactó con ASPAYM Castilla y León a través de Internet, y después de realizar una entrevista personal con uno de los orientadores laborales de la entidad, recibió orientación y pudo seguir todo el proceso, con formación y prácticas laborales incluidas, hasta incorporarse a su puesto de trabajo actual, como conductora en el centro especial de empleo CETEO. “En mi trabajo traslado a usuarios con discapacidad, desde su casa hasta sus terapias o su estancia en el centro de día. Es un trabajo que me aporta mucho a nivel personal porque siento que puedo ayudar a otras personas que lo necesitan y transmitirles el cariño que hace falta cuando estás pasando por un mal momento”, asegura Felisa sobre su puesto de trabajo, en el que está incorporada desde noviembre de 2019.

Además reconoce las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de enfrentarse a la búsqueda de un puesto de trabajo: “Existe mayor dificultad, depende de la discapacidad que tenga la persona. Además hay mucho desconocimiento, yo por ejemplo  pensaba que con el papel que te dan en la seguridad social es suficiente, pero hasta que no entré en ASPAYM no fui consciente de todos los trámites que hay que realizar antes de incorporarte a tu puesto laboral”.

Felisa anima a las empresas a contratar a personas con discapacidad. ”Lo primero es que conozcan a la persona, porque muchas veces juzgamos sin conocer las patologías o simplemente nos fijamos en las dificultades que creemos que puede suponer contratar a esa persona en lugar de ver todo lo que nos puede aportar”.  Además, quiere transmitir a las personas con discapacidad la necesidad de recibir asesoramiento. “A las personas con discapacidad lo primero que les diría es que les orienten, mucha gente no sabe el mundo laboral que hay para ellos. Les diría que para adelante que la vida sigue y que se puede trabajar, en lo que sea siempre que la empresa tenga adaptado todo. Se puede seguir adelante y se pueden hacer muchas cosas”.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?