ASPAYM Castilla y León ha querido conmemorar este año el Día de la Lesión Medular, 5 de septiembre, con la campaña #ContigoHastaLaMédula, una iniciativa con la cual se pretende visibilizar a un colectivo cuya discapacidad afecta a 29 personas en la comunidad, según datos de 2018 recogidos por el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
La comunidad supone a nivel nacional un 10,4% del total de 248 personas con esta lesión en España, lo que convierte a Castilla y León en la tercera comunidad autónoma con más casos por detrás de Madrid (98) y Castilla La Mancha (65). Sus motivos son muy variados: zambullidas, accidentes de tráfico o laborales y otras causas traumáticas suponen un 51,5% del total nacional, frente al 48,5% derivado de otras enfermedades. Las caídas son la razón principal (27,5%), por detrás de accidentes de tráfico (13,24%), circunstancias tumorales (11,4%) y osteoarticulares (10,7%), siempre a nivel de toda España.
Las franjas de edad que más registran casos de lesión medular son de 60-74 años (30,8%) y de 45-59 años (24%). Le siguen de 30 a 44 años (17,9%), de 15 a 29 (12,2%), más de 75 (10%) y, en último lugar, niños y niñas de 0 a 14 años (5%). En Valladolid, el Ayuntamiento se ha comprometido a iluminar su fachada el día 5 con el color verde característico de esta asociación en apoyo a las personas con lesión medular.
Las distintas sedes de ASPAYM Castilla y León en Valladolid, Ávila, Palencia, Burgos y León han hecho un llamamiento a sus socios, empleados, usuarios y familiares para sacar músculo y demostrar el compromiso y la dedicación frente a estas personas con discapacidad. Todos ellos protagonizarán, desde sus distintas instalaciones, fotografías en apoyo al colectivo que ASPAYM Castilla y León compartirá el mismo día 5 en sus perfiles sociales bajo el hashtag #ContigoHastaLaMédula.
Culmina el “International Summer Festival 2019” en Cubillos del Sil (León)
La iniciativa ‘International Summer Festival 2019’ culminó, el pasado miércoles 28 de agosto, en El Bosque de los Sueños de Cubillos del Sil. Durante diez días, treinta jóvenes con y sin discapacidad procedentes de España y Portugal han intercambiado experiencias, costumbres y conocimientos culturales dentro de un encuentro enmarcado en el proyecto transfronterizo dentro de la convocatoria POCTEP y organizado por ASPAYM Castilla y León, con la participación de la entidad lusa Rosto Solidario.
En el encuentro destacó la visita el jueves 22 de agosto de la directora del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Estela López García, acompañada por el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez Rodríguez, y por la directora general de ASPAYM Castilla y León, Anabel Pérez. Durante el desarrollo del encuentro se han realizado actividades de intercambio cultural, en las que los países han presentado su entidad y han compartido las tradiciones y el folclore de su país. Además, los participantes han podido descubrir el entorno del Bierzo, donde se desarrolla la actividad, con salidas a Cacabelos, Ponferrada, Molinaseca y Fresnedo. El encuentro ha concluido con una visita hoy miércoles a las instalaciones de ASPAYM Castilla y León en Valladolid.
La iniciativa ‘International Summer Festival’ pretende promover la inclusión de los jóvenes europeos, con independencia de sus diversas realidades, así como fomentar los valores europeos y la participación juvenil activa, y desarrollar conocimientos, competencias y aptitudes que faciliten el empoderamiento juvenil.