ASPAYM Castilla y León atiende a más de 2.000 personas gracias al 0,7 % de la declaración de la renta para el IRPF de casi 11 millones de personas

Fecha

19/04/2020

Medio

Rev CyL

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ASPAYM Castilla y León se suma un año más a la campaña de la ‘X Solidaria’, este año con especial énfasis debido a la crisis sanitaria y social del COVID-19, y anima a la ciudadanía a practicar la “rentaterapia”, es decir, a señalar la casilla 106 de ‘Actividades de Interés Social’. Con este sencillo gesto, se destina el 0,7 % del IRPF a la realización de programas desarrollados por entidades y ONG del ámbito de la Acción Social, la Cooperación al Desarrollo y la Protección del Medio Ambiente.

Gracias a esta casilla, ASPAYM Castilla y León ha podido mejorar la atención de sus centros de fisioterapia de León y la Unidad de Daño Cerebral (ICTIA), ubicada en Valladolid. Con esta aportación se adquieren nuevos materiales con el fin de mejorar los tratamientos. En 2019, más de 1.500 personas se han visto beneficiadas por estas adquisiciones.

Además, gracias a la aportación del IRPF, la entidad sigue con su expansión de servicios en el medio rural mediante FISIOMER, un programa que se ubica en 5 municipios (Paredes de Nava, Sahagún, Villadiego, Matapozuelos, y próximamente, en Camponaraya). Gracias a estas aportaciones ASPAYM Castilla y León equipa y mantiene dichas instalaciones.

Otro de los programas que se ve beneficiado es de APVA (Atención Personal y Vida Autónoma) que consiste en la prestación de un servicio integral a personas con discapacidad con un elevado nivel de dependencia, mediante el cual se pretende mejorar su calidad de vida, fomentar la autonomía personal y  evitar su institucionalización, teniendo como base fundamental en el desarrollo del mismo la participación del usuario en la realización de las tareas y su implicación directa en los objetivos.

El objetivo de esta campaña es concienciar a la sociedad de la necesidad de marcar la casilla de fines sociales en su declaración de la renta, especialmente al 46 % de contribuyentes que todavía no lo hacen, bien porque marcan solamente la casilla de la iglesia católica (11 %), bien porque no marcan ninguna (35 %) dejando en blanco su asignación.

Aun así, en 2019 se recaudaron 360 millones de euros, 34 millones más que en 2018, gracias a los más de 11 millones de personas (277.000 más que en el ejercicio anterior) que ya marcaron la casilla 106.

La campaña ‘X Solidaria’ está coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red Europa de La Pobreza y la lucha contra la Exclusión Social en el Estado Español, el Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad, la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

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