Aspace reivindica que las personas con parálisis cerebral tomen sus decisiones con los apoyos que necesiten

Fecha

27/06/2022

Medio

León Noticias

Facebook
Twitter
LinkedIn

La Asociación Castellano Leonesa de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (ASPECYL) solicita, con motivo de la celebración mañana martes, 28 de junio, del día Regional de la Parálisis Cerebral que este colectivo deje de ser invisible y pueda tomar sus decisiones sobre su vida con los apoyos que sean necesarios.

El colectivo reivindica «la necesidad de asegurar las prestaciones y servicios de atención a las personas con parálisis cerebral, con un Plan Integral de Atención Centrado en la Persona, que tenga en cuenta sus necesidades y preferencias».

Las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo requieren de apoyos humanos durante las 24 horas los siete días de la semana, para así poder desarrollar su vida y participación. Estos apoyos los reciben de profesionales y cuidadores en sus domicilios, pero también en las residencias, centros de día o en centros ocupacionales, por ello no deben desaparecer, sino flexibilizarse para que respondan a las necesidades, deseos y preferencias de las personas.

Se trata de llevar a cabo un «traje a medida» con cada persona con parálisis cerebral, en el que se definan sus necesidades de apoyo y se ajuste a la atención que reciben para respetar sus derechos y que puedan tomar las decisiones que las lleven a desarrollar una vida independiente.

Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral. En el mundo hay 17 millones, en España viven 120.000 y en Castilla y León hay más de 2.500 personas con parálisis cerebral. Como consecuencia de su situación de pluridiscapacidad, la mayoría de ellas presentan una situación de dependencia, de hecho, casi el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines tienen grandes necesidades de apoyo, ya sea a nivel físico, intelectual, comunicacional, o por combinación de dos o más factores.

Por ello, expresan su preocupación por la situación de estas personas que requieren apoyos intensos y generalizados para realizar todas las actividades de la vida diaria. «Es necesario el desarrollo de políticas sociales que favorezcan que las personas con parálisis cerebral puedan vivir su propia vida con plenitud y dignidad».

Para ello, indican, necesitan la ayuda de todos los agentes implicados en la mejora de la calidad de vida de las personas con grandes necesidades de apoyo y la de sus familias. «Desde ASPACE queremos visibilizar el valor inherente de todas las personas en igualdad en derechos, tal y como reconoce la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad».

El Movimiento ASPACE lleva tiempo trabajando desde el enfoque social de derechos para ajustarlo a la realidad de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. En este sentido, apuestan por la participación y el ejercicio de derechos de todas las personas, así como por el respeto de sus deseos y preferencias, ofreciéndoles todos los apoyos que necesiten para desarrollar una vida independiente.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?