ASPACE reclama que la comunicación de las personas con parálisis cerebral se reconozca en las leyes

Fecha

19/04/2022

Medio

Salamanca 24 horas

Facebook
Twitter
LinkedIn

Confederación ASPACE reclama que la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) que utilizan 117.500 personas con parálisis cerebral para expresarse e interactuar a través de gestos imágenes, tablets o contenido escrito, se reconozca en las leyes para garantizar su inclusión social.

Así lo manifiesta la entidad en un documento de posicionamiento sobre el reconocimiento jurídico de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el que explica la importancia de los productos de apoyo que necesita n la mayoría de las personas con parálisis cerebral para interactuar con la sociedad.

Y es que, el 98% de las personas con parálisis cerebral presenta disartria -dificultad para la articulación de palabras -. Además, una de cada cuatro carece de comunicación oral, por lo que, para comunicarse con otras personas, utilizan productos de apoyo como sintetizadores de voz a través de ordenador o tablet; cuadernos silábicos, de pictogramas o de fotografía; o gestos y escritura de algunas palabras.

Así, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) suponen la concreción individualizada de la CAA. Es decir, es el producto de apoyo concreto que cada persona con parálisis cerebral emplea en su interacción social, ya sea en un sentido aumentativo o con una naturaleza alternativa.

En este sentido, Confederación ASPACE recuerda que la comunicación con personas con parálisis cerebral usuarias de SAAC precisa de ajustes y adaptaciones y, en muchos casos, de la intervención de profesionales de logopedia que faciliten y garanticen la expresión e interacción comunicativa. Además, recalca que se trata de técnicas profesionales avaladas y reconocidas tanto por normas UNE como por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Por otro lado, la entidad subraya que la CAA se refiere a la capacidad de desarrollo del lenguaje y que esta limitación se produce mayoritariamente en personas con capacidad intelectual plena.

Reconocimiento jurídico de la Comunicación Aumentativa y Alternativa

Por ello, según Confederación ASPACE, es prioritario que se incluya en el ordenamiento jurídico español para que estas personas dejen de ser discriminadas y puedan ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades. En este sentido, reclaman un reglamento propio que desarrolle la Comunicación Aumentativa y Alternativa como condición básica de accesibilidad para asegurar su admisibilidad en todos los contextos vitales, desde el ámbito educativo, la participación pública, el empleo o el acceso a la justicia, al igual que ocurre con el braille o la lengua de signos.

En términos de acceso a la justicia , pese a la aprobación de la ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, la entidad asegura que las personas con parálisis cerebral siguen sin poder declarar en juicios y que, actualmente, únicamente pueden usar este tipo de comunicación en procesos notariales. En este sentido, solicita expresamente que se incluya la CAA en los distintos órdenes jurisdiccionales, especialmente en el ámbito civil y penal puesto que solo así se podrán adaptar las antiguas sentencias de incapacitación judicial al nuevo modelo de apoyos al ejercicio de derechos para garantizar que ningún delito penal contra personas con parálisis cerebral quede impune.

En relación con la atención temprana, desde Confederación ASPACE subrayan la importancia del desarrollo del lenguaje y capacidad comunicativa en los primeros años de vida de menores con parálisis cerebral. Por ello, reivindican que la normativa de Atención Temprana considere la comunicación y la logopedia como esfera fundamental de desarrollo personal; al mismo nivel, por tanto, que la fisioterapia o la terapia ocupacional.

Quizás te interese:

¿Quieres recibir noticias en tu email?